Reunión virtual del PP de Torremolinos con las AMPAS de los 14 centros educativos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

(PP Torremolinos) El PP de Torremolinos reúne a las AMPAs de los 14 centros educativos públicos, privados y concertados en un encuentro virtual para resolver dudas ante la incertidumbre de la vuelta al cole tras el final del confinamiento.

El PP trasladará las inquietudes que han planteado los representantes de las AMPAS sobre la adecuación del ratio del alumnado por clase, la presencia de un enfermero en los centros educativos, la normativa de la obligatoriedad del uso de mascarillas o el protocolo especial que se seguirá de entradas y salidas para el comienzo del curso en todos los niveles
. Con respecto al tema de matriculaciones para el próximo curso escolar, el edil del PP, Francisco García Macías, ha adelantado que “lo más probable es que se produzca en julio y algunos centros se habilitarán para recuperación de asignaturas pero todo dependerá de la decisión de las autoridades educativas”

Por primera vez, el Grupo Municipal del Partido Popular reunió en la tarde de ayer virtualmente a representantes de las asociaciones de padres y madres, AMPAS, de los 14 centros educativos del municipio de Torremolinos tanto públicos como privados y concertados.

Conducida por el concejal del PP, Francisco García Macías, profesor del IES Playamar, quien ha adelantado las principales medidas que hasta el momento se están adoptando ante la preocupación existente de qué va a pasar con este curso lectivo.
El edil ha explicado que el reparto de material en cada centro estará coordinado entre el Ayuntamiento y la delegación de Educación ya que tiene que seguir unos protocolos especiales de seguridad y lo efectuará Protección Civil.

Los profesores siguen evaluando en este tercer trimestre aunque tendrá un mayor peso el primero y segundo recalcando que “no vamos a dar un aprobado general a nuestro alumnado y dependerá de la evolución de cada alumno. Además, un alto porcentaje de estudiantes de Torremolinos está siguiendo las clases de las distintas materias desde sus casas con un horario lectivo normal aunque algunos centros facilitan un planning semanal, depende del criterio de organización de cada centro”.

Para el alumnado que no cuente en su casa con material electrónico para seguir las clases, la Junta de Andalucía ya ha iniciado el reparto de ordenadores y tablets en préstamo “aunque nos consta que algunos centros de Torremolinos ya han facilitado este material que tienen en propiedad para los alumnos que lo necesitan”.

Por otro lado, en el tema del reparto de mascarillas ante el anuncio del Gobierno de que los niños menores de 14 años pueden salir a la calle a dar un paseo acompañados de un adulto a partir del próximo domingo 26 de abril, García Macías ha adelantado que a través de la iniciativa Mascarillas Solidarias Torremolinos, de la que forma parte el Partido Popular, las costureras voluntarias llevan 10 días confeccionándolas a marchas forzadas para tener listo una importante partida en tres tallas S, M, y L para menores de hasta 12 años, ya que a partir de esa edad en adelante ya se usan mascarillas para adultos. De momento, se está estudiando junto con Protección Civil cómo efectuar el reparto siguiendo todos los protocolos de seguridad que dicta el Estado de Alarma.

Basándose en la población escolar de Torremolinos, García Macías ha estimado que harían falta unas 500 a 600 para cada colegio de infantil primaria y entre 700 a 800 por cada instituto de secundaria.

Con respecto al tema de matriculaciones para el curso próximo, el edil del PP ha adelantado que “lo más probable es que se produzca en julio y algunos centros permanecerán abiertos para la recuperación de asignaturas pero todo dependerá de la decisión de las autoridades educativas”.

Algunos representantes de AMPAS que han participado en la reunión se han preocupado por la desinfección de las instalaciones educativas durante este periodo en el que los centros permanecen cerrados.

García Macías ha adelantado que en los colegios de infantil y primaria públicos “los trabajadores de la empresa municipal Aselimsa se están encargando de realizar esta labor mientras que en los de secundaria se producirá antes de la incorporación del alumnado a clase a través de los conciertos con la Junta de Andalucía y, con respecto a los centros privados y concertados, dependerá de los acuerdos de contratas que mantienen con empresas privadas para realizar estos servicios”.

Entre las dudas que han planteado los representantes de las AMPAS que han participado en la reunión virtual, el concejal del PP ya anunciado que trasladará al Ayuntamiento y a las autoridades educativas las inquietudes sobre “la adecuación del ratio del alumnado por clase, la presencia de un enfermero en los centros educativos, la normativa de la obligatoriedad del uso de mascarillas o el protocolo especial que se seguirá de entradas y salidas para el comienzo del curso en todos los niveles.

Otro de los temas menores que hemos abordado en la reunión ha sido la supresión de fiestas de fin de curso y de graduaciones”. García Macías ha explicado “todavía estamos esperando que la delegación de Educación nos disipe todas las incógnitas que se nos plantea a la comunidad educativa tanto a padres como profesorado por lo que invito a celebrar un nuevo encuentro virtual cuando nos puedan facilitar más información”.