Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento que la prevalencia de la patología en sanitarios es similar al resto de la población
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento Andaluz para exponer la situación de los profesionales sanitarios andaluces ante la crisis del Coronavirus. En su intervención ha señalado que “el número de profesionales sanitarios curados se sitúa en 2.675, lo que supone un 73,9% del total de casos confirmados que son 3.622”. Si se contabiliza el total de profesionales sanitarios y sociosanitarios la cifra de curados se eleva a 3.451, el 74,3% del total.
Sobre cifras de contagios el consejero ha señalado que “el total de sanitarios acumulados en Andalucía hasta hoy supone un 3,4% del total de profesionales de la plantilla pública en Andalucía, dato que desciende a 2,9% si se contabiliza la sanidad pública y privada”. Asimismo, “estas cifras suponen el 23,1% sobre el total de contagiados en Andalucía y un 7,5% con respecto del total de contagios a nivel nacional”, ha señalado Aguirre quien además ha expuesto que “si contabilizamos los profesionales sanitarios y sociosanitarios contagiados las cifras en Andalucía registran un total de 4.644 profesionales, un 29,7% del total de contagios en Andalucía”.
Sobre este asunto, el titular de Salud y Familias se ha referido a los índices marcados por el Gobierno de España que sitúan a la región andaluza como unas de las regionales con la tasa de contagio más altas. “Datos incompletos ya que no contabilizan los datos de Cataluña, comparan distintas regiones utilizando diferentes parámetros, ni ofrecen cifras completas sino porcentajes”, ha referido Aguirre quien añade que “utilizando parámetros comunes como la tasa de profesionales confirmados por cada 100.000 habitantes, Andalucía se sitúa en el 40,3 en el onceavo puesto, frente a comunidades muy inferiores en población como Navarra, Aragón o Castilla-La Mancha”.
Prevalencia de test a profesionales
Jesús Aguirre también ha confirmado que ya se han realizado 63.713 test a profesionales sanitarios andaluces tras la cual se ha detectado una prevalencia del 3,2%. “Si efectuamos la comparativa con la prevalencia de la población andaluza anunciada ayer por el Ministerio de Sanidad que se sitúa en el 2,7%, el decalaje es de apenas un 0,5% lo que indica que ambos índices de contagiosidad son similares”.