Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
El alcalde Francisco Santos ha anunciado que desde este jueves se cortará al tráfico calles del centro urbano a partir de las 20:30h
Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para respetar las medidas sanitarias y fomentar el comercio local
(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín cerrará al tráfico varias calles del centro urbano de la ciudad para posibilitar la ampliación de las terrazas de bares y restaurantes, así como ofrecer mayor espacio para respetar el distanciamiento social de la ciudadanía en sus paseos. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha informado que los cortes de tráfico comenzarán este mismo jueves de 20:30h a 3:00h. “Lo que hemos hecho es adelantar esta medida que tomamos cada verano para el beneficio de la hostelería y el comercio local y para la ciudadanía en general”, ha dicho, acompañado por el concejal de Comercio, Miguel Vázquez; el concejal de Seguridad, Antonio González, y el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles. Los cortes se establecerán de jueves a domingo desde este 21 de mayo.
Desde el Ayuntamiento de Coín se lleva preparando estas medidas para la fase uno de la desescalada desde antes de la semana pasada, con previsión de la incorporación a dicha fase el lunes 11 de mayo. Estas medidas se han retrasado debido a que Málaga no accedió a la fase uno hasta este 18 de mayo. Tras reuniones del alcalde y concejales con los técnicos municipales, Policía Local y Protección Civil y la Guardia Civil se ha configurado tanto el refuerzo de vigilancia e información sobre la desescalada, como las restricciones de tráfico y la ampliación de terrazas. En palabras del regidor coineño, los hosteleros se tienen que poner en contacto con el Ayuntamiento para solicitar dicha ampliación. Muchos ya lo han hecho y “se estudia cada caso en el menor tiempo posible”. Santos ha asegurado que estas medidas van a ayudar a “mejorar la rentabilidad de los hosteleros que solo pueden abrir sus terrazas al 50%”, así como dar mayor protección a la ciudadanía “para que haya más espacio y en sus paseos por el centro puedan mantener esa distancia de seguridad”. Por su parte, el concejal de Comercio ha afirmado que han estudiado el aforo de los establecimientos para aumentarlo “otro 50% con el fin de que, respetando los dos metros de distancia, puedan ampliar hasta el 100% de su aforo”. “Es una apuesta por nuestra hostelería y nuestro comercio y por la seguridad de la ciudadanía para acceder a los mismos”, ha explicado.
El jefe de la Policía Local ha indicado que los principales cortes de tráfico se establecerán en las entradas y salidas al centro urbano, es decir, en el Parque de San Agustín y en la Alameda. “El centro quedará acotado como se venía haciendo cada verano. Los vecinos que tengan su vado permanente en el centro, podrán acceder retirando la valla momentáneamente para entrar y volver a ponerla después”, ha señalado. Los distintos cortes se publicarán “como siempre” en el área de Seguridad de la página web del Ayuntamiento de Coín.
‘Yo compro en Coín, con toda seguridad’
Francisco Santos también ha recordado que desde el Ayuntamiento de Coín junto a la asociación de Coín Emprende se ha lanzado una campaña para apoyar el comercio local llamada ‘Yo compro en Coín, con toda seguridad’. “Hemos dado mascarillas y geles hidroalcohólicos a los comercios locales, así como información sobre las medidas sanitarias con el fin de que la ciudadanía pueda acudir al comercio local con toda seguridad”, ha explicado, animando a todos los vecinos a que compren productos locales y así ayudar al comercio local en estos momentos de pandemia. Además, también ha querido realizar un llamamiento a la calma y a la prudencia, para que todos los ciudadanos respeten las medidas sanitarias, el distanciamiento social y “la permanente higiene de manos”, porque “es fundamental para continuar avanzando de fase y continuar combatiendo esta pandemia”.