Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
A pesar de las dificultades ocasionadas por la emergencia sanitaria, se han gestionado 33.116 renovaciones de este servicio que las personas mayores valoran con un 8,13 sobre 10
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha expedido desde marzo casi 6.500 (6.460) nuevas tarjetas ‘Andalucía Junta sesentaycinco’ destinada a las personas mayores. Asimismo, a pesar de las dificultades ocasionadas por la crisis del Covid-19, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han gestionado 33.116 renovaciones para sus titulares.
La crisis del coronavirus ha ocasionado la adaptación en la gestión de muchos de estos programas, pero no ha impedido que se sigan recibiendo de forma telemática solicitudes de personas mayores de 65 años para obtener esta tarjeta gratuita de la Junta de Andalucía.
Las personas mayores de 65 años han valorado la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco con una puntuación media de 8,13 sobre 10, tal y como refleja la encuesta de satisfacción anual realizada a una muestra representativa (1.779) de un total de más de un millón de personas usuarias (1.037.634) en Andalucía. A los usuarios y usuarias que cuentan con esta tarjeta, les permite acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.
Como cada año, se ha realizado esta encuesta para conocer la satisfacción de las personas titulares, a través de un cuestionario telefónico a una muestra representativa de las personas con tarjeta activa así como de las que hicieron uso de los distintos programas que ofrece, fijando el nivel de confianza en el 95 por ciento, una heterogeneidad del 50 por ciento y un margen de error del 5 por ciento, con distribución proporcional en base al género y a cada una de las ocho provincias andaluzas.
Los resultados de la encuesta reflejan que el programa de Transporte Bonificado se convierte, un año más, en la prestación más utilizada de la tarjeta, por el 29 por ciento de las personas titulares y, además, es el mejor valorado, con un 9,3 sobre 10. Las citas médicas (39 por ciento), las visitas a la familia (31 por ciento) y el ocio (30 por ciento) son los principales motivos para viajar, según los resultados de la encuesta. A través de este programa, las personas mayores pueden viajar por Andalucía a mitad de precio en los transportes públicos regulares por carretera gracias a los acuerdos alcanzados con las empresas de transporte que se han adherido a esta iniciativa.
Otro de los servicios ofrecidos a través de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es el de Orientación Jurídica Gratuita, prestado en los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía (CPA), que ha sido valorado por las personas mayores con una puntuación media de 8,6 en una escala de 0 a 10.
Por su parte, el servicio de Comedor en los Centros de Participación Activa ha sido valorado con una puntuación media de 8,8 sobre 10. Este servicio permite a las personas usuarias disfrutar, todos los días laborables de lunes a viernes, de un menú saludable por un precio no superior a 4,83 euros y con una bonificación del 50 por ciento para las personas con la tarjeta en su modalidad Oro.
Algunos servicios de la tarjeta se han visto limitados durante el estado de alarma por el Covid-19. Tal es el caso de Orientación Jurídica y el de Comedor, que se han visto afectados por el cierre de los CPA. En el caso del servicio de comedor, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha llevado a cabo una medida excepcional para que las personas que tengan la Tarjeta en su modalidad Oro y que sean socias de un CPA, puedan recibir un almuerzo gratuito en su domicilio a través de un servicio de catering.
Por otro lado, las personas titulares han puntuado con un 8,9 el programa Plan Visión que permite a las personas mayores un ahorro de entre un 30 a un 55 por ciento en la adquisición de productos ópticos en los centros colaboradores.
En la actualidad, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es un instrumento de fomento del envejecimiento activo y para la promoción de la autonomía personal, con la que cuentan 7 de cada 10 personas mayores de Andalucía. Según los resultados de la encuesta, el entorno familiar o social y el personal que trabaja en los servicios sociales andaluces son las fuentes habituales que prescriben y recomiendan esta tarjeta a las personas mayores que la han solicitado.