Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
ASALH vota en contra del proyecto urbanístico presentado por el equipo de gobierno en la zona de Salmerón
El proyecto urbanístico del equipo de gobierno del PP presenta numerosas deficiencias e irregularidades, así como muchos puntos oscuros
(Nota de prensa ASALH) ASALH votó en contra el pasado 3 de junio del proyecto urbanístico del equipo de gobierno del Partido Popular en la zona de Salmerón. Concretamente la alcaldesa, Dª Antonia Ledesma Sánchez pretende autorizar la construcción de 3 naves comerciales de más de 7000 metros cuadrados en suelo no urbanizable en una zona cercana a la Cuesta del Señorito y a la Finca de Estrada. Según el secretario general de ASALH, D. Anthony Bermúdez Beltrón, “el proyecto urbanístico que el PP presenta como una gran oportunidad económica para Alhaurín el Grande oculta, en realidad, numerosas deficiencias, irregularidades, incluso puntos oscuros y, desde luego, pocos beneficios para nuestro pueblo”.
El propio Bermúdez Beltrón, destaca que el expediente cuenta con varios errores de mediciones de los terrenos y con un informe contundente y desfavorable del arquitecto jefe municipal que indica claramente que el municipio de Alhaurín el Grande con un PGOU desfasado de 1994, no tiene, por ley, ni capacidad ni autorización para crecer. En este sentido, el concejal de ASALH, Anthony Bermúdez Beltrón manifestó que “este equipo de gobierno ha sido incapaz en 20 años de hacer un nuevo PGOU ni crear un solo metro cuadrado de suelo industrial, vendiendo a bombo y platillo una tecnopolis que ni se ha visto ni se espera, y ahora pretende hacerlo con una política errática de salto de mata, desperdigando el suelo industrial en zonas rústicas”. Por otra parte, subrayó que “resulta más que sospechoso que el arquitecto jefe municipal emita un informe desfavorable y que a los pocos meses se contrate a otro arquitecto de apoyo en el Ayuntamiento, totalmente inútil y absurdo si consideramos el escaso volumen de trabajo urbanístico que maneja el municipio en los últimos 8 años, para que redacte un informe totalmente distinto y a medida de los intereses del equipo de gobierno.”
Además de todo esto, el expediente urbanístico está incompleto en la medida en que los proyectos de este tipo, que plantean el cambio de suelo no urbanizable a urbanizable, tienen como obligación legal incluir un informe jurídico del secretario municipal o en su defecto un informe de un habilitado, ratificado con la conformidad de dicho secretario. En este caso, resulta que no solo el secretario municipal no ha realizado ese informe, sino que ha rechazado firmar el informe elaborado por un abogado contratado por el Ayuntamiento. En opinión de Bermúdez Beltrón, “esta postura del secretario municipal nos deja cuanto menos perplejos y deja entrever que este proyecto oculta muchos puntos e intenciones oscuras”. Para mayor misterio y desconfianza, el secretario municipal ha cesado de sus funciones el pasado lunes.
Por último, el grupo municipal de ASALH ha criticado la incompetencia del equipo de gobierno en materia urbanística y lo ha acusado de no defender ni mirar por los intereses del pueblo. En palabras de Anthony Bermúdez Beltrón “resulta que vamos a cambiar un suelo no urbanizable en urbanizable y permitir a un promotor de otro municipio ganar más de 7 millones de euros y a cambio Alhaurín el Grande no recibe ni lo mínimo que le corresponde por ley”. En efecto, según la normativa vigente, la descalificación de suelo no urbanizable a urbanizable debería estar acompañada de un convenio urbanístico en el que queden reflejadas las legítimas compensaciones que le corresponden al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande teniendo en cuenta que se va a permitir a un empresario construir más de 7000 metros cuadrados en unos terrenos donde no se puede construir. Un convenio urbanístico que no aparece por ningún sitio ni existe, lo que evidencia que el equipo de gobierno no tiene intención alguna de pelear por los intereses de los alhaurinos ni exigir las compensaciones económicas que corresponden. Pero es que además de todo esto, y como si no fuera poco, el proyecto de innovación urbanística debería incluir una serie de compensaciones mínimas para el Ayuntamiento como son áreas libres destinadas a zonas verdes, zonas de equipamientos y zonas de aprovechamiento medio. Según Anthony Bermúdez Beltrón y a la vista del expediente “el proyecto solo prevé la cesión de 1900 metros cuadrados en zonas verdes y unos 600 metros cuadrados de equipamientos de servicios, pero ni una palabra de las zonas de aprovechamiento medio. Es decir que, por razones difíciles de entender, el equipo de gobierno renuncia a una compensación equivalente a al menos un 10% de la superficie construida para nuestro municipio”.
Anthony Bermúdez Beltrón acabó su intervención indicando que “el debate aquí no es estar a favor o en contra del desarrollo económico y la creación de empleo en el municipio. Todos estamos de acuerdo en eso. La verdadera cuestión es hacer las cosas bien, mirando por los intereses generales del pueblo y no de manera chapucera y poco transparente como lo está haciendo el equipo de gobierno. Es evidente, además, que la oscura y no siempre honrada trayectoria del Partido Popular de Alhaurín el Grande en materia de urbanismo no invita más que a la desconfianza y a la prudencia.”