Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos
El alcalde firma el decreto de las nuevas delegaciones en el equipo de gobierno
Habrá tres grandes áreas que serán coordinadas por el propio regidor, Manuel López y Prudencio J. Ruiz. La nueva concejala, Susana Valero, asumirá Participación Ciudadana, Plan Estratégico y Agricultura
La prioridad es la lucha contra las consecuencias del Covid-19
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha firmado el nuevo decreto de régimen de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, el cual supone una reestructuración de las competencias de los concejales del equipo de gobierno que se repartirán de la siguiente manera:
–Manuel López Mestanza: Proyectos Subvencionables de Fondos Europeos y Fondos Europeos y de otras Administraciones; Patrimonio Histórico-Artístico (Archivo digital de la memoria de Alhaurín de la Torre); Museo de la Educación; Biblioteca-Hemeroteca, Centro de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’; Centro de Interpretación de la Historia de Alhaurín de la Torre.
–Prudencio J. Ruiz: Servicios Operativos (Parques y Jardines, Limpieza Viaria y RSU, Tanatorios y Cementerio Municipal, Mantenimiento de Vías Públicas y Edificios Municipales, Limpieza de Edificios Públicos); Línea Verde; Gabinete de Prensa, Comunicación y Televisión Local; Parque Móvil y Servicios de Electricidad; Grandes Obras e Infraestructuras; Caminos Rurales; Disciplina Urbanística; Smart City.
–Abel Perea Sierra: Economía y Hacienda; Personal y Recursos Humano; Organización Administrativa (Atención al Ciudadano); Inventario; Contratos con empresas de Telecomunicaciones; Plataforma de Transparencia; Contratación Pública; Informática y Administración Electrónica.
–Pablo Montesinos Cabello: Seguiridad Ciudadana y Movilidad Urbana (Policía Local, Ordenación del Tráfico; Transporte Público; Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil); Ocupación de Vía Pública (Mercadillos ambulantes, mesas y sillas, circos, control y vigilancia de comercios, señalética en vía pública, mobiliario urbano y aparcamientos públicos).
–Andrés García García: Promoción de la Cultura; La Platea (actividades culturales y talleres de ocupación de tiempo libre), Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’; Banda Municipal de Música; Fiestas Populares; Desarrollo y Promoción Turística.
–Pilar Conde Maldonado: Personas de la Tercera Edad (Centro del Mayor y Salón de Usos Múltiples); Educación (Guarderías y Escuelas Infantiles, Centro de Adultos y Consejos Escolares); Escuela Municipal de Música y Danza; Salas de Estudio.
–Francisco José Sánchez Guerrero: Servicio Municipal de Aguas ‘Aqualauro’ (dirección del servicio municipal de suministro de agua potable y alcantarillado y depuración de aguas residuales); Adolescencia y Juventud (Talleres de ocio y tiempo libre municipales).
–María del Mar Martínez González: Promoción del Deporte (todas las instalaciones dependientes de deportes); Innovación y Empleo (Centro de Formación Jabalcuza I y II y Vivero de Empresas).
–María del Carmen Molina Heredia: Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad (Prestación de los Servicios Sociales y de Promoción y Reinserción Social, Centro de Día ‘Huerta Alta’, Centro de Educación Especial ‘Virgen de la Candelaria’); Viviendas Sociales (Gestión y promoción de VPO); Bolsas de Inclusión Social, Inmigración y Personas con Necesidades Especiales; Centro Municipal de Información a la Mujer y Talleres Culturales de la Delegación.
–Jéssica Trujillo Pérez: Medio Ambiente, Sanidad y Consumo (participación en la gestión de la atención primaria de la salud y protección de la salubridad pública, atribuciones municipales en materia de consumo, relación con otras instituciones públicas por reclamaciones patrimoniales y OMIC); Comercio e Industria; Mercado Municipal; Polígonos Industriales; Edificio Inteligente y Edificio de Promoción CSI-IDEA; Fomento del Emprendimiento.
–Susana Valero Oviedo: Participación Ciudadana; Agenda Urbana 2030; Plan Estratégico; Agricultura Intensiva Sostenible, Tradicional y Ecológica; Dinamización Sociocultural en Centros Sociales.El propio alcalde, por su parte, dirigirá Urbanismo (Planeamiento y Ordenación, Gestión y Ejecución); Departamento de Aperturas; Comisión para la Restauración de la Sierra y Ciudad Aeroportuaria; Nuevas Inversiones de Empresas de NN.TT.
Por otro lado, se mantiene la mayor parte del organigrama creado a finales de abril con el objetivo de combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus. En concreto, se creaban cuatro grandes direcciones de trabajo que ahora han pasado a ser tres: Joaquín Villanova ejercerá la coordinación general del área de Relaciones Institucionales y de Interior; Manuel López lo hará con el área de Fomento, Desarrollo Económico y Empresarial y Protección Social; y Prudencio J. Ruiz se encargará de la de Infraestructuras Municipales, Medio Ambiente, Sanidad, Consumo y Atención a la Diversidad Generacional.
“La situación que estamos viviendo lo ha cambiado todo, también la gestión pública. Vamos a tener que dedicar más recursos a las consecuencias de la crisis sanitaria, y va a haber lógicamente una suspensión de todas las actividades que puedan facilitar el contagio. Por eso hemos tenido que reorganizar la gestión municipal y redistribuir las carteras pensando siempre en buscar el mejor perfil para la actividad de cada delegación”, explicó el primer edil durante el último pleno.
Otra de las novedades es la redistribución de los distritos, que se reparten entre cuatro concejales de la siguiente forma: Pablo Montesinos se ocupará de La Calera, Fuensanguínea, Jardines, Platero I y II, Centro Urbano, Carranque y El Limón; Abel Perea llevará Pinos de Alhaurín, Taralpe, Peralta, Viñagrande, Altos de Viñagrande, Santa Clara, Retamar, Capellanía, Ermita del Cerro, Zambrana, El Cordobés, Puerta Capellanía; Jéssica Trujillo se encargará de El Lagar, Tabico, Casas Blancas, Cortijos del Sol, San Francisco y Manantiales; y Susana Valero de Torrealquería, El Romeral, La Alquería, Santa Amalia, Mestanza, Zapata, El Peñón, Molina y Puerta Alhaurín.