El PSOE de Torremolinos lamenta que la Junta de Andalucía reduzca los planes de empleo en un 41%

José Ortiz PSOE planes de empleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

José Ortiz critica la falta de oportunidades y creación de trabajo para la población más afectada por la crisis del Covid-19

(Nota de prensa PSOE Torremolinos) El secretario general del PSOE de Torremolinos, miembro de la Ejecutiva del PSOE andaluz, y alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha lamentado hoy “profundamente” que la Junta de Andalucía haya reducido los planes de empleo en un 41,05% con respecto a lo que venía recibiendo Torremolinos para la creación de puestos de trabajo. “No solo no hay planes específicos para hacer frente a esta crisis, si no que los habituales que recibe Torremolinos para apoyar a desempleados de larga duración y la población más vulnerable, cuenta con una importante reducción”, ha explicado.

Torremolinos dejará de recibir 701.671 euros para planes de empleo de la Junta con la convocatoria de 2020, aprobada por el gobierno de PP y Ciudadanos y con el apoyo de Vox, en comparación a la anterior convocatoria de 2018 aprobada por un gobierno socialista, cuando pudo crear hasta 178 contratos. Así, el municipio dejará de hacer hacer 73 contratos con la actual convocatoria.

“Se trata de una desagradable noticia. No es la respuesta de una administración sensible frente a los problemas de desempleo generados por la crisis del Covid-19, que han sido terribles para municipios como Torremolinos, donde supera el 30%”, ha indicado Ortiz, quien además ha recordado que “justo al comienzo de la pandemia se solicitó a la Junta de Andalucía una respuesta seria a través de dichos planes de empleo, pero ha sido lo contrario”. Por ese motivo, ha reiterado su demanda a la administración andaluza.

Los datos arrojan que Torremolinos, siendo un municipio turístico, está por encima de la caída de ingresos que recibirá la provincia de Málaga (-34,01%) y de la Costa del Sol Occidental (-30,07%) en comparación a la convocatoria anterior.

Además, Torremolinos está entre los tres municipios más castigados por el gobierno andaluz en la Costa del Sol Occidental, junto a Manilva y Benalmádena, también gobernados por el PSOE. Una situación que dista mucho de la que tienen municipios como Marbella, que aumenta sus ingresos en un 5% respecto al plan anterior, con un gobierno del PP tras la moción de censura a José Bernal.

“No entendemos el criterio usado para este desigual reparto ni por qué la Junta de Andalucía no da una respuesta directa a la caída de empleo provocada por esta profunda crisis del Covid-19 y el respectivo impacto que genera en nuestra sociedad. La situación es crítica y peligra aún más si no se generan planes de empleo para esta población, que no tiene oportunidades”, ha resaltado Ortiz.

Ortiz también ha ahondado en las cifras. Por grupos de edad,Torremolinos deja de ingresar 196.825 euros (el 33,05%) para planes de empleo entre la población de 18 a 29 años. En el tramo del fomento del empleo para la población de 30 a 44 años, la caída es de 57.373 euros (el 14,22%). Y entre los mayores de 45 hasta la edad de jubilación la caída es de 126.127 euros, un 32,40%.