Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Este servicio intervino en 2019 a más de 2.000 pacientes
(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Regional Universitario de Málaga ha iniciado las obras para la construcción de un tercer quirófano para el servicio de Neurocirugía, lo que permitirá aumentar el tipo de de intervenciones de esta especialidad. Además, este nuevo espacio dispondrá de la más alta tecnología para realizar cirugías intracraneales de tumores cerebrales, para la estimulación cerebral profunda para tratamiento de Parkinson y movimientos anormales así como para intervenciones de columna relacionadas con patología tumoral o mal formativa.
El delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado las obras junto a la directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, profesionales del servicio de Neurocirugía y miembros del equipo directivo del centro. Estas comenzaron hace unos días y está previsto que tengan una duración de tres meses. El nuevo quirófano se está ejecutando en la zona anexada a los cuatro ya existentes en el bloque quirúrgico de la tercera planta del pabellón “B” del Hospital General. Este contará con 50 metros cuadrados, además de zonas de apoyo al quirófano, como zona limpia, zona sucia, almacenes de materiales y sala de espera de camas. Este equipamiento tendrá iluminación tipo LED de bajo consumo con las características técnicas adecuadas para quirófanos incluyendo dos lámparas quirúrgicas y una instalación eléctrica con cuadros de aislamiento. Dispondrá de un panelado tipo vinílico de fácil limpieza, un panel técnico de trabajo así como puertas estancas de acceso automatizadas.
El jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, Miguel Ángel Arráez, explica que contar con este tercer quirófano «supondrá un avance muy importante que permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas con una tecnología de vanguardia».
«Una de las mejoras indiscutibles es la posibilidad de dar una respuesta adecuada a la demanda de intervenciones quirúrgicas en nuestro servicio. Debemos tener en cuenta que este servicio atiende patologías de la máxima complejidad dentro de la especialidad, algunas de ellas provenientes de otros puntos de Andalucía y también de otras comunidades», explica el responsable, que señala que la complejidad de muchos de los casos requieren de un gran consumo de recursos humanos y materiales.
El servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga cuenta con una plantilla de 70 profesionales de todas las categorías. Las intervenciones más comunes son las relativas a la extirpación de tumores cerebrales, tanto en pacientes adultos como en pediátricos en el Hospital Materno Infantil, las de patología raquídea y las de columna a través de cirugía mínimamente invasiva. Sólo en 2019 se intervino más de 2.000 pacientes.