El PSOE denuncia que Moreno Bonilla suspende en tres asignaturas fundamentales: empleo, sanidad y educación

José Luis Ruiz Espejo visita Genalguacil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Ruiz Espejo pide a Junta y Diputación que colaboren con los Encuentros de Arte de Genalguacil

(Prensa PSOE) El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado hoy que hay «tres asignaturas fundamentales en las que suspende el PP y Moreno Bonilla en Andalucía: el empleo, la sanidad y la educación». En declaraciones en una visita al municipio de Genalguacil, junto a su alcalde, Miguel Ángel Herrera, ha asegurado que en empleo ha recortado 100 millones de euros a los ayuntamientos en los planes de empleo, «lo que supone, en un momento delicado de aumento del desempleo, de pérdida de fondos para los municipios».

En sanidad, «otra asignatura pendiente», ha señalado que, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 600 millones de euros a Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19, se han incrementado los rebrotes, no se cubren las bajas del personal sanitario, cierran los centros de salud por las tardes o sólo se reparte una mascarilla al mes a los mayores y se han agotado en las farmacias. «No hay un esfuerzo complementario del gobierno de la Junta con lo que está haciendo el Gobierno de España», ha dicho.

En educación, Ruiz Espejo ha mostrado su preocupación por la vuelta a las aulas en el próximo mes de septiembre, «sin medidas complementarias, sin aumento del número de profesores, sin bajada de la ratio y sin unas instrucciones claras por parte del gobierno de la Junta, sino delegando esa responsabilidad en los centros escolares y en el personal docente». «Ese no es el camino. Tiene que asumir esa responsabilidad el Gobierno andaluz», ha subrayado.

En paralelo, se ha referido al contrato millonario de la distribución de las mascarillas en Andalucía adjudicado a la empresa farmacéutica que tiene como directiva a la mujer de Moreno Bonilla. «Son cuestiones que deben aclarar y por las que entendemos que suspenden en este momento el gobierno en Andalucía de PP y Ciudadanos», ha afirmado.

Encuentros de Arte de Genalguacil

Por otro lado, Ruiz Espejo ha anunciado iniciativas del PSOE en el ámbito del Parlamento de Andalucía y de la Diputación de Málaga para que las instituciones colaboren o aumenten su colaboración con los Encuentros de Arte de Genalguacil, porque un municipio de este tamaño «no puede hacer este esfuerzo en solitario».

Así, ha puesto en valor los Encuentros de Arte de Genalguacil, que este año cumplen su 25 aniversario, un proyecto que ha hecho que el municipio se convierta en una referencia cultural mundial y en una referencia en la lucha contra la despoblación, ha destacado. «Se debe hacer un esfuerzo para que proyectos como este mantenga esta consolidación y sigan siendo una referencia», ha insistido.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Herrera, ha asegurado que el Valle del Genal, y en concreto tanto Genalguacil como Jubrique, «hemos sido los grandes abandonados de la Diputación Provincial». «Me remito a cómo están actualmente las comunicaciones de los municipios. Eso ha hecho que durante los últimos 20 años se haya perdido casi un 38% de la población. Le hemos pedido a la diputada de despoblación un compromiso de apoyo a toda la actividad cultural de Genalguacil Pueblo Museo, actividad que llevamos desarrollando desde hace 25 años, y que ha convertido a nuestro municipio en un referente del arte contemporáneo de nuestro país», ha explicado.

«Somos uno de los pocos proyectos que trabaja la despoblación, somos el único ayuntamiento de la provincia que tiene concejalía de despoblación. Vienen a visitarnos, pero no se nos plantean soluciones. Pedimos desde aquí que se apoye a los pueblos y que de verdad que todo el trabajo que dicen que están haciendo para apoyar a los pueblos, llegue a los pueblos. Se están quedando en meros estudios y en términos económicos no tiene ningún impacto en nuestra población. No sólo hay que transferir presupuesto a los municipios basado en la población, sino también hay que tener en cuenta el territorio, porque cada vez estamos perdiendo más población en los municipios del interior», ha concluido.