Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
El PSOE-A critica el “fracaso absoluto” del reparto de mascarillas por parte del gobierno andaluz y pide a Moreno Bonilla la documentación de la relación de la Junta con la empresa farmacéutica de la que su mujer es directiva
- Beatriz Rubiño denuncia las dimisiones de equipos directivos de centros educativos públicos ante las insuficientes medidas del gobierno de PP y CS para volver a las aulas con seguridad.
- Rubiño: “Moreno Bonilla debe trabajar más y quejarse menos, y apoyar a los alcaldes y alcaldesas andaluces frente a la pandemia”.
(Nota de prensa PSOE) El PSOE de Andalucía ha criticado el “fracaso absoluto” del reparto de mascarillas gratis a personas mayores por parte del gobierno andaluz, y solicita a Moreno Bonilla toda la documentación de la relación de la Junta con la empresa farmacéutica Bidafarma, de la que su mujer es directiva, y que se ha encargado de la distribución de estas mascarillas.
Así, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha denunciado el “desastroso reparto de mascarillas” que ha hecho el gobierno andaluz, “tarde y mal, sólo para mayores de 80 años, sólo 3 mascarillas para 90 días, es decir, sólo una mascarilla de ínfima calidad al mes”. “Vale más la bolsa con la publicidad de la Junta que envuelve el pack, que las tres mascarillas que van dentro”, ha reprochado la diputada socialista.
Rubiño ha reiterado, asimismo, la petición del PSOE-A para que “Moreno Bonilla explique la relación de la Junta con la empresa farmacéutica Bidafarma, de la que su mujer es directiva”. “Aún no han enseñado el contrato”, ha destacado la diputada, que también ha criticado los 130 millones de euros para la sanidad privada para reducir las listas de espera que el consejero de Salud ha anunciado esta mañana, cuatro veces más que el año pasado, mientras no se contratan rastreadores, ni sanitarios y se siguen cerrando centros de salud y hospitales públicos.
La portavoz socialista ha reprochado a Moreno Bonilla que “mire para otro lado ante el caos que ha liado en la sanidad y en la educación pública en Andalucía”, y que explica que equipos directivos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Andalucía “hayan dicho alto y claro que no se puede volver a las aulas si no se contratan más docentes y se baja la ratio de alumnos por clase”.
Rubiño ha destacado especialmente la dimisión del equipo directivo de un colegio público de Bormujos, en Sevilla, y ha recordado que la semana pasada “las tres derechas, PP, CS y Vox, unieron sus votos para rechazar en el Parlamento una potente iniciativa socialista con 40 medidas, entre las que se exigían 1.500 millones de euros de inversión y 30.000 docentes más en el sistema educativo público andaluz”.
Por último, Rubiño ha criticado “la dejadez del presidente al pretender endosar su responsabilidad en materia educativa a alcaldes y directores de centros”, y se ha referido a la reunión mantenida hoy “a puerta cerrada en San Telmo entre el presidente y los alcaldes de las grandes capitales andaluzas”, ignorando al resto de alcaldes y alcaldesas socialistas que han estado en primera línea luchando contra la pandemia. “Moreno Bonilla tiene que trabajar más y quejarse menos, arrimar el hombro con los gobiernos locales y dejarse de confrontaciones”.