Los alcaldes de Coín, Pizarra y Álora se reúnen con el Consorcio de Aguas para la gestión de la depuradora

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La EDAR del Bajo Guadalhorce que recibirá las aguas residuales de los tres municipios depende en estos momentos de la Junta de Andalucía y antes de final de año será recepcionada por los tres consistorios y gestionada por el Consorcio de Aguas de la Diputación de Málaga.

(Prensa Ayto. Coín) Este mediodía ha tenido lugar una reunión de seguimiento entre los alcaldes de Coín, Pizarra y Álora y el Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. El objetivo ha sido el de continuar los trámites para la recepción de la EDAR del Bajo Guadalhorce, que será antes de final de año. Las obras del colector de Coín continúan en marcha y se espera que finalice para el mes de septiembre. La depuradora continuará trabajando en periodo de pruebas hasta que a final de año pase a depender directamente de la gestión de los tres municipios, a través del Consorcio de Aguas. “Ha sido una reunión en la que hemos puesto en común los diferentes trámites administrativos que tendremos que llevar a cabo para la recepción de la depuradora y en la que una vez más los tres alcaldes hemos demostrado la sinergia entre los tres municipios”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos. La reunión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio coineño y en la que han estado presentes, además del regidor coineño, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez; el presidente del Consorcio Provincial de Aguas, Cristóbal Ortega; el gerente del Consorcio, Luis Díaz; el técnico José Luis Ríos, y concejales y técnicos del ramo de los tres municipios.

Durante esta reunión de seguimiento los tres municipios han puesto en común los diferentes trámites administrativos y gestiones que han de realizar “antes de recepcionar la gestión de la Depuradora del Bajo Guadalhorce”, en palabras del regidor coineño. “Ha sido una reunión muy positiva y muy productiva en la que las tres administraciones junto a la Diputación de Málaga hemos puesto en relieve los trámites que a partir de ahora tenemos que efectuar para recibir la depuradora y encargarnos de su gestión a través del Consorcio de Aguas”, ha señalado Francisco Santos. En estos momentos, las aguas residuales de Álora y Pizarra ya están siendo recibidas por la depuradora que funciona en fase de pruebas. Coín se unirá a partir de septiembre, también en fase de pruebas, y una vez que finalicen las obras del colector que está llevando a cabo la Junta de Andalucía tras la rotura de las tuberías a causa de las lluvias torrenciales de 2018.

Esperamos que en septiembre las aguas residuales de Coín lleguen hasta la depuradora y que por fin nuestra ciudad depure sus aguas”, ha explicado, al tiempo que ha indicado en que tras el periodo de pruebas, se espera que a finales de este año la EDAR del Bajo Guadalhorce pase a depender de los tres municipios y se gestione a través del Consorcio Provincial de Aguas. El alcalde coineño ha valorado positivamente los avances de la misma, puesto que tal y como anunció el pasado año, “Coín alcanzará este año el objetivo de vertido cero”.