Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Infraestructuras, Prudencio Ruiz, acuden con la Policía Local para formalizar la apertura al tráfico, felicitan a los vecinos del entorno y agradecen su paciencia. El proyecto se ha prolongado por espacio de un mes
(Prensa Ayto Alh Torre) A las dos de esta misma tarde del viernes, 21 de agosto, ha quedado restablecido el tráfico rodado por el nuevo puente de la Cuesta de Zamorilla sobre el arroyo del Valle, cuyas obras quedaron totalmente terminadas en los últimos días. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Grandes Obras e Infraestructuras, Prudencio Ruiz, han visitado el lugar junto a la Policía Local para formalizar la apertura. Se trata de un día histórico, ya que esta nueva infraestructura, sufragada por la Junta de Andalucía, cumple una vieja aspiración de los vecinos del entorno y de la propia institución municipal: la supresión del antiguo y peligroso badén por un puente con todas las garantías de seguridad para los conductores, que venía reivindicando desde hace casi 60 años.
Es la primera de las dos comunicaciones viarias de Alhaurín de la Torre con las barriadas en dar el esperado salto de calidad en este mismo verano, ya que el otro gran proyecto sobre el arroyo del Valle, la restitución del puente de San Joaquín, sigue su marcha y estará terminado posiblemente en la segunda quincena de septiembre. Ambos dirigentes han querido agradecer la paciencia de los residentes de todo el sector, así como felicitarles por la puesta en servicio de este primer paso.
La denominada carretera de la pista, que comunica el casco urbano con las barriadas de El Romeral o Torrealquería y numerosas fincas rurales, sufría cada invierno el corte de este tramo, debido a que el badén anterior quedaba desbordado en cada periodo de lluvias, lo que costó no pocos accidentes y hasta un rescate de una persona atrapada, hace varios años.
Gracias a la insistencia del Equipo de Gobierno, la Junta de Andalucía ha acometido las obras de supresión del anterior vado por un paso a mayor altura, que refuerza notablemente la seguridad vial y reduce las molestias a muchos residentes y conductores afectados por los cortes de tráfico que se producían por la crecida del arroyo en caso de lluvias fuertes. En concreto, se han instalado tres grandes marcos de hormigón en el mismo cauce, similares a los que el propio Ayuntamiento ha habilitado en otros arroyos urbanos.
El antiguo badén contaba con siete tubos de unos 80 centímetros para dejar pasar el agua, pero frecuentemente se atoraban por el arrastre de maleza, vegetación, rocas y sedimentos cuando llovía de forma torrencial. En su lugar, se han colocado estas nuevas estructuras de hormigón que han elevado la altura a la que pasan los vehículos en unos tres metros y medio aproximadamente, y dejarán más espacio sobre el cauce.
Los trabajos, que han obligado a cortar al tráfico esta carretera durante un mes, han concluido estos días con el asfaltado del trazado afectado, la señalización horizontal y la instalación de unas vallas que anteriormente no existían, así como el desbroce de buena parte del cañaveral del entorno.
Villanova y Ruiz han visitado también las obras de reparación del puente de Piamonte o de San Joaquín, cerrado al tráfico desde hace algo más de tres años por los daños ocasionados en una de sus pilas por las fuertes precipitaciones. El arreglo de este paso está requiriendo de unos complejos trabajos de ingeniería por parte de una grúa de grandes dimensiones y maquinaria pesada. Ya se ha retirado las grandes losas que conforman el tablero del puente para la posterior reparación de la pila dañada. El grueso de las obras será costeado también por la Junta de Andalucía, aunque el Ayuntamiento ha colaborado en los trabajos previos. Se calcula que puede estar terminado en la segunda quincena de septiembre, más o menos en el paso del verano al otoño.
El regidor ha vuelto a agradecer el “compromiso” al que llegaron con el actual Gobierno de Juanma Moreno, y que se va a cumplir este mismo verano para dejar listos los puentes antes de la época de lluvias.