Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
La pandemia del coronavirus ha consolidado el comercio online en todo el mundo. Entre las preferencias, tenemos las compras de alimentos, comida a domicilio y moda. Dentro de los grupos etarios que más compras realiza, tenemos a los jóvenes españoles entre 18 y 35 años.
Entre las regiones que han registrado un mayor volumen de gastos está Andalucía, comunidad que ocupa el tercer lugar en el ránking, detrás de Madrid y Cataluña. Los últimos del listado son La Rioja y Navarra. De acuerdo con los especialistas en el sector, la pandemia y el confinamiento han fortalecido el ecommerce.
“Se estima que más del 80 % de consumidores investigan los productos en sus dispositivos electrónicos antes de comprar en una tienda tradicional, lo cual remarca la importancia del internet antes de, incluso, acudir a una tienda física. Las ventas de ecommerce, por su parte, representaron un 11.9 % del total de todas las ventas al por menor mundiales”, refiere la periodista de Reviewbox, Jessica Bigio.
Pese a los cambios en las tendencias, los jóvenes todavía encabezan las compras por internet y controlan las operaciones online, al adquirir todo tipo de productos y servicios en la red. Entre los jóvenes españoles que realizan transacciones por internet, aquellos entre 25 y 30 años son los que más dinero destinan, seguidos de los que tienen entre 18 y 24 años. No obstante, el último grupo son los que utilizan los servicios de envío y recepción de dinero más que ningún otro grupo etario, y demuestran que la tendencia de pagar a medias y devolver dinero en el momento se quedará entre nosotros.
Uno de los aspectos más resaltantes es que, pese a las circunstancias de la pandemia, la crisis sanitaria y económica a la que se enfrenta el mundo, la moda y la alimentación son los sectores que más compran han registrado. Entre los jóvenes de entre 18 y 35 años el ecommerce es preferido para las compras. Los hombres destinan en torno al 11%, en tanto que las mujeres sólo un 5%.
Por otra parte, los jóvenes de hasta 35 años son quienes más dinero gastan en alimentación y servicios de comida a domicilio. A medida que se cumplen años, los gastos en alimentación suben ligeramente. Pasan de un 5 % —en el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años— a un 7 % entre aquellos de 31 y 35.
Respecto a las mujeres, el gasto en alimentos se mantiene estable, con una media superior al 4%. En cuanto a la comida a domicilio, en el caso de los hombres, el gasto es constante entre los 18 y 35 años, con un 6 %. Por su parte, las mujeres entre 25 y 30 años son las que más gastan en este tipo de servicio, con un 5%.
Al igual que la mayoría de países, Amazon es la tienda favorita de los jóvenes. En alimentación, Mercadona es el supermercado de confianza de los jóvenes españoles, seguido de Carrefour y Lidl.