Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
Entre las actuaciones destaca un nuevo ‘Protocolo de limpieza y desinfección 2020/2021’ así como la incorporación de controladores de acceso o la habilitación de nuevos espacios para mantener la distancia de seguridad
(Prensa Ayto Mijas) La edil de Educación, Mariló Olmedo, y el concejal de Servicios Operativos, José Carlos Martín, han informado esta mañana que el Ayuntamiento de Mijas ha realizado una inversión de más de 2,3 millones de euros en medidas anti Covid 19 en los colegios de la ciudad. “Estamos viviendo una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales. Lo principal es salvaguardar la salud de nuestros hijos y desde la administración local hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance para que la vuelta al colegio de los pequeños se realice con la máximas garantías”, señala Olmedo.
Una de las apuestas más fuertes del departamento de Educación ha sido, sin duda, la de la limpieza y desinfección de los centros escolares para la que ha destinado una partida presupuestaria de 2 millones de euros. “Hemos puesto en marcha un nuevo ‘Protocolo de limpieza y desinfección 2020/2021’ diseñado para cubrir todas las necesidades de este ámbito que lleva ligado un aumento del 20 por ciento de la plantilla de limpieza en los centros escolares así como una reorganización más efectiva”, comenta la concejala quien añade que “como novedad en este curso los colegios mijeños van a contar con limpiadoras durante las horas lectivas, además del tradicional turno de tarde con labores más específicas, para que acondicionen de manera constante las zonas comunes y los baños. En este sentido se aumenta la frecuencia e intensidad para desinfectar las superficies”.
Asimismo, la concejalía ha desarrollado otra medida pionera en la provincia como es la incorporación de 20 controladores de acceso a los centros escolares mijeños de cara al inicio de las clases que supone una inversión cercana a los 300.000 euros. “De esta manera garantizamos el servicio y somos el único municipio de la provincia que ha contratado a estos profesionales para velar por la seguridad de los niños a la entrada y salida de los colegios”, asevera Olmedo quien puntualiza que “los centros escolares han habilitado más puertas en sus instalaciones en este curso escolar para realizar el tránsito del alumnado de manera escalonada y por diferentes zonas para así evitar al máximo el contacto por lo que cada una de ellas está vigilada por uno de estos profesionales a los que se suman también los conserjes que trabajan en cada centro”.
Finalmente, la edil ha destacado el estado de los centros escolares donde los técnicos de mantenimiento y conserjes de la concejalía han llevado a cabo labores de señalización de circuitos en los edificios, instalación de dispensadores de gel higienizante y toalleros, y colocación de cartelería además del resto de labores que realizan de manera ordinaria todos los años.
Por su parte, Martín ha destacado desde los Servicios Operativos la inversión aproximada de 36.000 euros que el departamento ha destinado en acondicionar los colegios de cara al curso escolar para, principalmente, evitar aglomeraciones. “Todos los años realizamos labores de adecentamiento en los centros escolares al inicio de las clases pero en esta ocasión hemos doblado los esfuerzos porque nos hemos trazado como prioridad garantizar la salud de niños, padres y docentes frente al virus y hemos adecuado las infraestructuras a ello para minimizar el riesgo de contagio”, apunta el concejal.
Entre las medidas anti Covid destaca el repintado de más de 60 pasos de peatones colindantes a las escuelas algunos de los cuales se han doblado para evitar aglomeraciones y la ampliación de algunas entradas.
Así pues, las actuaciones de mayor envergadura se han realizado en los colegios Jardín Botánico, en el que se ha construido un nuevo acceso y se ha hormigonado un nuevo espacio para darle uso como patio de recreo y en el CEIP Tamixa en el que se ha suprimido una zona ajardinada pavimentándola para mejorar uno de los accesos que se han habilitado en el centro. «El resto de actuaciones se han centrado en labores de señalización de pintura mediante caminos, flechas, rótulos de entrada y salida, colocación de pegatinas de limitación de distancia de seguridad y ‘Stop’ y acotación de espacios en los patios de recreo. Además se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en los distintos accesos a los centros educativos», apunta Martín.
Otras medidas han sido la retirada de mobiliario de las aulas para garantizar que se respetan las distancias de seguridad en las mismas y el suministro en función de las necesidades de cada centro de 150 vallas para limitar el libre movimiento por el interior del centro con el fin de que se respeten los denominados “grupos de convivencia”.
«También hemos habilitado zonas de espera para que los padres y madres puedan mantener la separación entre personas mientras salen sus hijos La distancia física es esencial para frenar al virus”, asevera el edil quien concluye asegurando que “el Ayuntamiento seguirá trabajando en todo lo necesario para velar por la seguridad de los menores”.