Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos
Estas acciones, que serán semipresenciales y en formato online del 14 de octubre al 11 de noviembre, están financiadas por el IAM
(Prensa Junta Andalucía) La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, junto con la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, que reúne a más de 200 asociaciones rurales de toda Andalucía, han presentado esta mañana en Málaga un ambicioso y completo programa de jornadas y encuentros para analizar, debatir, proponer estrategias y líneas de trabajo centradas en el papel de las mujeres rurales en Andalucía con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una efemérides que desde 2008 se conmemora el 15 de octubre. Fernández ha abogado por “reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural en el desarrollo de estos entornos”.
Antes de explicar las actuaciones previstas, Laura Fernández ha realizado una breve radiografía sobre la situación de las mujeres rurales. Así, ha explicado que a diferencia de lo que sucede en las ciudades, que están más feminizadas, en el medio rural viven el 49,2% de las mujeres frente al 50,8% de hombres. Con respecto a la agricultura, que es la principal ocupación en este entorno, ha advertido que se trata de un sector fuertemente masculinizado, siendo las mujeres solo el 25,3% de las personas ocupadas y además con una temporalidad del 82,8% cuando la media es del 67,9%. “La situación en la ganadería es similar o incluso peor. En el año 2018, solo el 14,7% de las explotaciones ganaderas eran propiedad de mujeres”, ha apuntado.
También ha llamado la atención que solo el 23,8% de los municipios andaluces tiene a una mujer como alcaldesa. Una situación que es similar tanto en las alcaldías del mundo rural como urbano. “Circunstancias todas que tienen un efecto en las pensiones. Así, las mujeres rurales reciben una media de 278 euros menos que los hombres en las pensiones de jubilación y en las de incapacidad 184 euros menos”, ha subrayado. Ante lo cual ha concluido que es necesario que la administración pública apueste por las mujeres rurales con el fin de ir corrigiendo todas estas desigualdades: “Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando, como ya hemos visto, el poder de las mujeres rurales en la participación política. La labor de estas mujeres está invisibilizada y en muchas ocasiones no está remunerada, a pesar de que las tareas aumentan, sumándose problemas de conciliación, corresponsabilidad y doble jornada”.
Con dicho objetivo, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, junto con la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos, han preparado un completo programa de actuaciones y acciones en relación al Día internacional de las Mujeres Rurales subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Durante un mes las asociaciones trabajarán, a través de unas jornadas y encuentros online y semipresenciales que contarán con difusión en streaming, para analizar, debatir, llegar a acuerdos y proponer estrategias y líneas de trabajo centradas en el papel de las mujeres rurales en Andalucía.
La directora del IAM ha destacado que este proyecto está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer con el propósito de “dinamizar a las asociaciones y federaciones de mujeres rurales a través de la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales mediante una subvención de la convocatoria destinada a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género”. Esta iniciativa ha recibido una subvención de 53.720 euros, el 100% de lo solicitado por la entidad, y que además, se ha ampliado el plazo de ejecución y de justificación por la situación generada por del COVID-19.
En primer lugar se desarrollarán ocho jornadas online en cada una de las provincias andaluzas que arrancará el 14 de octubre en Málaga y finalizará el 4 de noviembre en Granada. En estas jornadas se analizarán la participación de las mujeres rurales en los Consejos Comarcales y Provinciales o los Grupos de Desarrollo Rural, también se abordará la situación de la mujer en la agricultura, así como de herramientas para la gestión de la comunicación y alianzas entre organizaciones de mujeres rurales y urbanas. Otros temas a tratar serán el Estatuto de la mujer rural, la interculturalidad o las mujeres rurales como agentes del conocimiento.
Estas jornadas se sumarán a los encuentros semipresenciales que se realizarán físicamente en las provincias de Málaga, Cádiz y Granada, y se podrán seguir vía online en el resto de provincias, donde se profundizará en las alianzas de las mujeres rurales y urbanas, la despoblación y sostenibilidad del territorio, la vertebración y articulación de las mujeres de cooperativas y el sector empresarial y el empoderamiento digital de las mujeres rurales.
Por su parte, Adela Romero, en representación de las asociaciones de mujeres rurales, ha subrayado que “este proyecto es un reto para nosotras, especialmente la coordinación a nivel andaluz para llevar a cabo acciones para nuestra formación; además con la complejidad de los tiempos que estamos viviendo con el COVID-19”. En este punto, Romero ha recordado que “en un tiempo récord hemos tenido que reestructurar todo el proyecto de físico a virtual para lo cual agradecemos todo el apoyo recibido en este proceso de digitalización, así como al Instituto Andaluz de la Mujer por hacerlo posible y a las más de 200 asociaciones rurales que han participado en el proceso”. Asimismo, ha deseado que el Día Internacional de las Mujeres Rurales “venga cargado de muchas ilusiones y, en estos momentos, mucha salud”.
La directora del IAM ha puesto de relieve que se trata de “un programa completo y extenso, que abarcará todo el mes de octubre y principios de noviembre para analizar de manera íntegra los distintos aspectos que competen a las mujeres rurales, que necesitan espacio y voz para seguir reivindicando sus necesidades, inquietudes y metas”. Y ha animado a toda la población a seguir estas jornadas y encuentros así como “participar y seguir sumando en esta reivindicación constante, que entidades y asociaciones como estas, como la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, realiza los 365 días del año, incluso en tiempos del COVID-19”.