El joven Salvador García compite este domingo en el Campeonato de Andalucía Individual de Atletismo Sub-16

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El deportista alhaurino, de tan sólo 14 años, realizará este fin de semana las pruebas de peso y jabalina para intentar hacerse un hueco en el campeonato nacional

Su extenso palmarés le avala como una de las promesas andaluzas

(Prensa Ayto Alh Torre) Su pasión por el atletismo le viene desde muy pequeño. Desde 2012, Salvador forma parte del Club Atletismo Nerja y sus inicios en este deporte fueron gracias a Reyes Estévez. Su infancia la pasaba en las playas de Torremolinos donde sus padres tienen un Chiringuito y fue su tío, Juan García (Mister Mundo 2007), el que le presentó al atleta olímpico. Reyes animó al joven alhaurino a correr juntos por la arena, y desde ese mismo momento, le insistió en que se adentrara en el atletismo por su fuerza y velocidad.
Haciendo caso a sus consejos, Salvador empezó a entrenar en el Pabellón de Carranque de Málaga en el Club de Atletismo de Nerja. Con 6 años, era Prebenjamín y empezó a hacer cross de montaña en competiciones provinciales y en pista y fue ganando todo lo que hacía. Hasta Benjamín ganaba en todas las pruebas a las que se presentaba, proclamándose además Campeón Andaluz de cross y Tercero en el cross Internacional de Itálica. En Alevín, ya tenía más competencia pero aún así seguía ganando medallas en pista. Desde entonces, los éxitos han venido uno detrás de otro.
Su próxima gran cita es este domingo que se celebra el Campeonato de Andalucía Individual de Atletismo Sub-16 en Córdoba. Cada deportista debe realizar las dos pruebas que elija, y en este caso, Salvador ha optado por el peso y la jabalina, dejando atrás el martillo, la tercera modalidad en la que también consiguió clasificarse. Tal como él mismo explicaba, afronta con optimismo este nuevo reto. «Tengo mucha ilusión en este campeonato y lo que deseo es poder llegar a la mínima para competir en el campeonato nacional que se celebra el 24 de octubre. Actualmente, mi marca es de 13,27 metros y necesito llegar a los 13,50».
Su extenso palmarés lo avala. En los últimos cuatro años, cabe destacar en primer año Alevín (2016), su paso por el Campeonato Provincial de Atletismo por Equipos (Tercero Altura, Segundo Fondo y Primero Equipo Alevín) y el Campeonato Andaluz por Equipos (Primero Altura). En 2017, en segundo año Alevín, en el Campeonato Andaluz por Equipos en Pista Cubierta también se llevó medalla a casa (Segundo Peso, Primero Relevos y Segundo Equipo Alevín) y en el Campeonato Andaluz en Pista Cubierta quedó segundo en Peso y tercero en Altura. En el Campeonato Provincial por Equipos se llevó a casa tres oros (Primero Altura, Primero Peso y Primero Relevos), haciéndose también con tres medallas en el Campeonato Andaluz Individual y por Equipos, respectivamente.
En 2018, en primer año de Infantil, tuvo un meritorio papel en el Campeonato Andaluz por Equipos, en el Campeonato Provincial y en el Campeonato Andaluz Triatlón D (Disco, Peso, Velocidad). Además de llevarse dos medallas en el Campeonato Andaluz por Equipos (Segundo Martillo y Tercero Equipo Infantil), también se proclamó segundo junto a los suyos en el Campeonato de España por Equipos. El año pasado, en segundo año de Infantil, tras quedar tercero en Disco en el Campeonato Provincial, segundo en el Campeonato Andaluz Triatlón D y cuarto a nivel nacional, se hizo con dos oros en el Campeonato Andaluz por Equipos (Primero Relevos y Primero Equipos Infantil) y con tres medallas en el Campeonato España Equipos (Primero Jabalina, Primero Relevos y Tercero Equipo Infantil). Y en este atípico año, ya como Cadete, los éxitos siguen sumándose quedando segundo en Peso en el Campeonato Andaluz Pista Cubierta y haciéndose con dos medallas en el Campeonato España Equipos Pista Cubierta (Primero Peso y Tercero Equipo Cadete).
La edil de Deportes María del Mar Martínez ha querido desearle suerte al joven alhaurino para este fin de semana. «Está claro la exitosa trayectoria de Salvador y por eso, sólo le deseo que siga demostrando lo que vale en el Campeonato de este domingo. Todo esfuerzo tiene su recompensa y él lo demuestra cada día compaginando sus estudios en el CEIP El Pinar y sus entrenamientos con su club. Todo Alhaurín está contigo.»