Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
- Carolina España y Joaquín Villanova lamentan el rechazo del Ejecutivo a las enmiendas populares a los Presupuestos para favorecer el desarrollo del municipio y critican que Pedro Sánchez “haya dado la espalda” a pymes y autónomos frente a la crisis del Covid
(PP Alh Torre) La diputada por Málaga del PP en el Congreso, Carolina España, y el alcalde de Alhaurín de al Torre y presidente del PP local, Joaquín Villanova, han criticado que el Gobierno central haya rechazado las enmiendas presentadas por el grupo popular a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para favorecer el desarrollo del municipio y propiciar la ejecución de proyectos importantes en materia de seguridad o carreteras.
En una visita a la localidad, España, que ha calificado de “dolorosos” estos PGE por haber sido pactados con independentistas y por quienes “amparan a terroristas”, se ha referido al retraso del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, cuyo proyecto adjudicado por el anterior Ejecutivo del PP en 2018 iba a incluir el desdoblamiento del ramal de conexión con Alhaurín de la Torre y la Hiperronda.
La diputada popular ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez rescindió dicho contrato en cuanto llegó al poder a través de una moción de censura a Mariano Rajoy. “Pedro Sánchez lleva ya dos años y medio en el Gobierno. ¿Dónde está esa inversión? Si no le gustaba el proyecto, ¿dónde está el proyecto nuevo? Ahora los Presupuestos han incluido una pequeña cantidad, pero es que el dinero ya estaba. ¿Por qué los vecinos van a tener que seguir aguantando las caravanas? Lo único que han hecho los socialistas es resolver el contrato que estaba adjudicado y poner piedras en el camino del desarrollo de Alhaurín”, ha señalado.
Villanova, por su parte, ha recalcado que “no es la primera vez” que desde las administraciones gobernadas por el PSOE se ponen trabas a actuaciones de interés para el municipio y la provincia que fueron impulsados por el PP, “siempre buscando al final que lo que se ejecute no sea un proyecto del PP”. “Es una cuestión sectaria y de orgullo, contraria al interés general de los vecinos de Alhaurín”, ha dicho.
El regidor ha responsabilizado directamente a Pedro Sánchez de cualquier accidente que se pueda producir en relación a este retraso en resolver el problema de las caravanas en el acceso por haber paralizado una obra que ya estaba adjudicada. Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía que negocie con el Ministerio de Fomento la cesión del terreno del desdoblamiento para poder desvincularlo del Acceso Norte al Aeropuerto y acometerlo mediante un convenio entre el Consistorio y la propia Junta. “Lógicamente siempre somos nosotros los que tenemos que resolver los problemas, porque los socialistas no resuelven ninguno”, ha asegurado Villanova.
Carolina España, por otro lado, ha criticado que ni el PSOE ni Podemos hayan querido apoyar una enmienda del PP para poder iniciar cuanto antes las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el terreno cedido por el Ayuntamiento. “En los Presupuestos está previsto para iniciarlo en 2023, pero nosotros creemos que Alhaurín se merece que empiecen las obras ya”.
En una comparecencia frente a la empresa Viveros Guzmán, la diputada ha añadido que estos PGE traerán “más deuda, más déficit y más impuestos” para los alhaurinos, y ha denunciado también la falta de un plan de rescate o ayudas para los sectores del comercio, el turismo, la hostelería o la restauración, “que son tan importantes para la provincia de Málaga” y que han sido los más perjudicados por la crisis del Covid. Por este motivo, ha adelantado la presentación por parte del grupo popular de una proposición no de ley para apoyar a estos autónomos y pymes “a quienes Pedro Sánchez ha dado la espalda”.
Asimismo, ha lamentado que el Gobierno tardara dos días en limitar los vuelos con el Reino Unido, a diferencia de lo que hicieron la mayoría de países de la UE, con lo que se vuelve a demostrar que el Ejecutivo “siempre llega tarde y mal”. “Esperemos que esta nueva cepa del virus no se haya expandido ya por nuestro país y nuestra provincia”, ha apuntado Carolina España, que también ha querido expresar “nuestro total apoyo” a la educación concertada y a la “libertad de elección” de los padres frente a la Ley Celáa.