Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) quiere hacer llegar a la ciudadanía que el Consejo de Ministros aprobó este martes la medida por la que los teléfonos de atención al cliente de las empresas que prestan servicios básicos, públicas y privadas, pasan a ser gratuitos.
Esta iniciativa acabará con los abusos y sobrecostes en las facturas telefónicas provocadas por las llamadas a servicios de atención al cliente, en las que, en el caso de los números 902, el coste por minuto se sitúa entre los 0,12 y 0,40 euros, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La disposición afecta a las compañías de agua, gas, electricidad, seguros, transporte aéreo, terrestre y marítimo, protección a la salud, saneamiento, residuos y de servicios financieros y postales, así como a las de saneamiento y residuos. Para el resto de empresas se establece la obligación de contar con un número de teléfono fijo o móvil, que deberá figurar en la publicidad de la atención al cliente.
No obstante, mientras las empresas se adaptan a la Nueva Ley, siempre resulta conveniente consultar el teléfono equivalente al 902 en www.telefonode.org toda vez que pudiera darse el caso que el servicio que prestan no estuviera incluido dentro de las actividades incluidas en la Ley.
En cualquier caso, ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil. De esta forma, se garantiza a los consumidores que dispongan siempre de un número de tarificación básica para sus relaciones con las empresas, públicas o privadas, con las que adquieren productos o servicios.