Málaga arranca la vacunación frente a la Covid-19 en el Hospital Virgen de la Victoria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

José Antonio Ortega, gerente del Hospital Clínico: “Es un día histórico para Andalucía, para Málaga y para nuestro hospital. Hospital pionero en Málaga que pone esta vacuna con todo lo que ello conlleva”


(Redacción) En la provincia de Málaga, la primera vacunada ha sido Eugenia, de 88 años y usuaria del centro residencial El Palo, quien confiesa que “no tiene miedo a la reacción que me de. Estoy tranquila, no estoy nerviosa”. La segunda, ha sido Inés, del mismo centro y misma edad. La vacunación ha arrancado, en el centro residencial El Palo y en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. El gerente del Hospital, José Antonio Ortega, ha declarado que “Es un día histórico para Andalucía, para Málaga y para nuestro hospital. Hospital pionero en Málaga que pone esta vacuna con todo lo que ello conlleva». José Luis Velasco, neumólogo, y Virginia, celadora, han sido los dos primeros vacunados en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga en la primera jornada de vacunación contra la covid.

El gerente explicó que se comenzará por los profesionales, sobre todo con los que tratan a pacientes covid y poco a poco se irá ampliando al resto de profesionales. Ortega tuvo palabras de agradecimiento para todos los profesionales por su trabajo e implicación para que todo salga “a la perfección”. José Jesús Ruíz, responsable médico de Vigilancia de la Salud del Hospital Clínico, declaró que estamos empezando a formar parte de la historia y volver a lo que siempre hemos sido”.

Según expuso José Romero, director de servicios generales, se ha planificado la recepción, la llegada a farmacia del centro hospitalario Virgen de la Victoria y habilitado una zona exclusivamente para la vacunación. Se han formado equipos con seguridad, área de servicios de celadores y programado el circuito.

José Luís Velasco, neumólogo y primer vacunado en el hospital aseguró que es una alegría ver “la luz al final  del túnel que comenzó en marzo”. Además, tuvo palabras de recuerdos para todas aquellas personas que no han podido llegar. Nosotros en planta covid hemos pasado mucho, hemos visto mucha gente solita y lo importante es que entre todos esto salga para adelante”, dijo Virginia, celadora del Hospital.

El lunes, continuarán la administración de este primer envío de vacunas en el Centro Residencial de Estepona (Málaga).

La comunidad autónoma andaluza ha recibido del Ministerio de Sanidad un primer envío de 1.840 dosis, que han llegado a primera hora de este domingo para su reparto en las ocho provincias andaluzas, para el comienzo de su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Estas primeras dosis, se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas. Durante la jornada del domingo se comenzará la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad. En concreto, se administrarán un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinará a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios.