Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Antonio Ruiz destaca que más del 90% de las adopciones de perros han sido por parte de particulares gracias a las campañas de concienciación en redes sociales
(Prensa Ayto. Torremolinos) El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, ha presentado hoy el informe anual sobre el servicio de recogida de animales del Ayuntamiento de Torremolinos, donde ha destacado que, por primera vez, en 2020 se ha conseguido el «sacrificio cero» de perros y gatos en el municipio a pesar del ingreso de un importante número de perros de raza potencialmente peligrosa, de difícil adopción.
Así, Ruiz ha señalado que este hito ha sido posible “gracias al programa de medicina preventiva y curativa desarrollado por el Ayuntamiento y que no ha supuesto coste alguno para el municipio”. “Cabe igualmente reseñar que más del 90% de las adopciones de perros se han producido directamente por particulares, fundamentalmente gracias a nuestra campaña puesta en marcha en redes sociales”, ha destacado.
Desde el Área de Medio Ambiente han informado además que durante el año 2020 se ha producido una reducción del número de recogidas de animales, 182 frente a los 215 de 2019, lo que supone una bajada del 15%. Dicha disminución se ha visto principalmente en los meses de confinamiento provocados por la pandemia del Covid-19. El grueso más importante de los perros ingresados procede de los recogidos en la vía publica, que suponen un casi un 74% del total, un 14% menos que en 2019. Durante el año 2020 se han recogido 65 perros frente a los 82 del anterior, un 20% menos.
En cuanto al destino de los perros, las cifras se han mantenido en aproximadamente la mitad adoptados y la otra mitad recogidos por su dueño, habiendo sufrido este año un ligero incremento de los perros muertos apartados en la vía pública, 29 frente a los 28 de 2019.
El informe de Medio Ambiente destaca también que durante el pasado año ha seguido habiendo un porcentaje alto en cuanto a los perros ingresados con microchip, que incluso ha sufrido un incremento situándose en un 85% de los perros atendidos, un 14% más que en el año anterior. “En cuanto a los gatos con microchip tratados seguimos en un 13%, y aumentar esa cifra es uno de los objetivos que nos planteamos para siguientes años”, ha reconocido Ruiz.
Segundo año consecutivo con cero gatos sacrificados
En este repaso anual de las actuaciones de recogida de animales, Ruiz ha señalado que los gatos intervenidos han sido 114, 19 menos que en 2019: “El año pasado se han hecho 81 esterilizaciones de gatos ferales para su reintroducción, gracias a lo cual hemos conseguido que no se sacrifique a ningún gato por segundo año consecutivo”.
“Además se ha incrementado igualmente de forma significativa el número de gatos adoptados a particulares, una importante subida en las adopciones que se debe fundamentalmente a la mejora de las instalaciones, la implementación programas sanitarios clínicos y de vacunación, y las campañas de publicidad en redes sociales”, ha comentado el edil responsable de Medio Ambiente.
Por otra parte, se han producido sin coste adicional para el Ayuntamiento un total de 161 actuaciones veterinarias sobre los animales alojados frente a las 150 de 2019, lo que significa que con menos animales que se han tratado este año se les han practicado más atenciones.
En el capítulo de esterilizaciones de los gatos, Antonio Ruiz ha destacado que “el coste económico de la esterilización ha recaído en su totalidad en la empresa concesionaria, motivados por la intención y compromiso decidido de esta compañía en alcanzar el tan deseado sacrifico cero. Estos gatos castrados han sido ofrecidos a las protectoras locales también sin coste alguno”, ha concluido el edil, que también ha adelantado que “en unos días publicaremos el informe completo en la web del Ayuntamiento para que todo el mundo pueda verlo”.