Podemos Alternativa Mijeña pide la ampliación del Escudo Social

(Comunicado Podemos-Alternativa Mijeña) Desde Podemos-Alternativa Mijeña mostramos nuestro acuerdo con la medida impulsada desde Podemos, y aprobada en el Consejo de Ministros, que supone la ampliación del Escudo Social hasta el 31 de mayo, con el objetivo de seguir protegiendo a la gente de las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID19.

Esto supone:

  • Prórroga de los ERTE. Se mantiene la protección de los trabajadores y trabajadoras desde el ámbito público, así como las exoneraciones a las empresas. Además, se amplían los criterios con el objetivo de poder incluir más sectores afectados, permitiendo que puedan acogerse a este sistema de protección del empleo aproximadamente 50.000 trabajadores y trabajadoras más. Se flexibilizan los requisitos para que los jóvenes en ERTE puedan adscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • Prórroga medidas de apoyo a autónomos y autónomas: Prorrogadas prestaciones extraordinarias por cese de actividad para autónomos y autónomas afectadas por las consecuencias de la pandemia.

  • Prórroga Plan MECUIDA: el derecho de trabajadores y trabajadoras a adaptar o reducir su jornada laboral por motivos de cuidado familiar.

  • Prórroga contratos arrendamiento: Se amplía hasta el fin del estado de alarma la posibilidad de solicitar la prórroga de 6 meses del contrato de arrendamiento para todas las personas inquilinas cuyo contrato termine en este periodo, con el fin de evitar subidas abusivas. Se prorrogan hasta fin del estado de alarma las medidas de protección de inquilinas e inquilinos vulnerables; en caso de que el arrendador sea gran propietario de viviendas.

El Escudo Social es una apuesta de Unidas Podemos en el Gobierno frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia, y estamos orgullosas de las medidas logradas.

Esta pandemia no acabará mañana, y es un deber del gobierno garantizar que, mientras la crisis derivada de la Covid-19 se mantenga, la protección social también.