Bautizan a la primera cría de quebrantahuesos de la temporada con el nombre de un afamado divulgador naturalista británico: ‘Attenborough’ 

Primer quebrantahuesos temporada cría

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Bautizan a la primera cría de quebrantahuesos con el nombre de un afamado divulgador naturalista británico: ‘Attenborough’ 

No había transcurrido un mes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada de cría en Andalucía rompe el cascarón. Fue el 29 de enero y sin necesidad de ayuda. Peso: 145,1 gramos.

Sea por influencia del bréxit o no, el personal del Centro de Cría ‘Guadalentín’ ha bautizado a este pionero de 2021 con el nombre de ‘Attenborough’. En homenaje al científico británico. Uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión: Sir David Frederick Attenborough. Seguro que le recuerdan con su melena blanca y su imagen de abuelo aventurero.

El recién eclosionado quebrantahuesos es hijo de la pareja formada por ‘Joseph’ y ‘Keno’. Este año el centro de cría que tiene la Junta de Andalucía en Jaén, concretamente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, cuenta con siete parejas reproductoras, una más que el año pasado.

El pequeño ‘Attenborough’ ha sido el primero de la temporada. El «pollo del bréxit» ya ha sido devuelto al nido de su madre. Así  ‘Keno’ continuará con su crianza y pueda ser liberado en unos meses al medio natural. Entre tanto, el personal de ‘Guadalentín’ espera que este 2021 sea un buen año de nacimientos de quebrantahuesos en Andalucía.

Récord de incubaciones

Los últimos datos recogidos por los técnicos apuntan, además, a que este año ya hay cinco parejas de quebrantahuesos. Se encuentran en fase de incubación tras la puesta de huevos en las sierras de Cazorla y de Castril. Y, es más, es probable que incluso se produzca una sexta puesta en las próximas semanas. Hay otra pareja que ha construido el nido y se encuentra activa.

Alcanzar estas cifras sin precedentes de parejas incubando en el medio natural es un paso de gigante en el objetivo de recuperar esta especie amenazada.