El MAE de Alhaurín de la Torre estrena una sala dedicada a la EGB y una zona para exposiciones temporales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El espacio centrado en la Educación General Básica (1970-1990) complementa la histórica colección del museo e incluye numerosos libros y objetos de la época donados por vecinos

Visitas con cita previa (Tel: 951 103 163. E-mail: visitas@museoandaluzdelaeducacacion.es)     

(Prensa Ayto Alh Torre) El Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre cuenta ya con un nuevo espacio dedicado a la EGB. El sistema educativo que estuvo vigente en España entre 1970 y 1990. Con  el que se formaron buena parte de las generaciones de los adultos de hoy. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con el concejal delegado de Patrimonio Histórico-Artístico y del propio MAE, Manuel López, visitó esta sala. Alberga una curiosa colección de artículos que a buen seguro despertarán la nostalgia de muchos visitantes.

Se emplaza en la planta superior de la sede. Inaugurada en 2019 en la plaza de Santa Ana. Y que ocupa el edificio de lo que era la Biblioteca Municipal. Y  viene a completar la ya de por sí valiosa colección del museo. El cual cuenta con mobiliario, enseres, libros y objetos de prácticamente todas las etapas de historia nacional de la enseñanza desde finales del siglo XIX.

La sala acoge una recreación de un aula de la época y varias vitrinas para exhibir las numerosas referencias. Algunas de ellas procedentes del legado cedido al municipio por los dos donantes impulsores del museo, José Antonio Mañas. Y el ya fallecido Jesús Asensi. Y otras aportadas por algunos alhaurinos que han querido colaborar en el proyecto de forma desinteresada.

Libros de texto, ordenadores, cámaras de fotos, diapositivas, mapas, fotografías, material de papelería, juguetes y juegos educativos se exhiben en estos expositores, que traerán numerosos recuerdos a aquellas generaciones que fueron al colegio entre 1970 y 1990: las tres décadas en las que tuvo vigencia la Educación General Básica (EGB), tras la aprobación de la Ley General de Educación, en la que precisamente Jesús Asensi jugó un papel muy activo.

Tanto el alcalde como Manuel López quisieron tener un recuerdo especial para él durante esta visita. Una serie de vinilos y textos explicativos sobre la EGB completan este nuevo espacio del MAE, que reabrió sus puertas hace solo unos días para las visitas con cita previa, coincidiendo con la relajación de las restricciones sanitarias que establece la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la planta baja el museo cuenta también con un nuevo rincón dedicado a exposiciones temporales. La primera se centra en la figura de Ezequiel Solana Ramírez, humanista y pedagogo cuyo trabajo fue clave en el regeneracionismo educativo español entre finales del siglo XIX y principios del XX. La idea de la dirección del MAE es destinar este espacio a difundir y poner en valor la obra de profesionales y personajes históricos del ámbito académico, tanto en las ciencias como en las letras.

VISITAS AL MAE

Para cumplir con las actuales medidas sanitarias, para visitar el Museo Andaluz de Educación es necesario reservar cita previamente por algunas de estas vías: Teléfonos: 951 103 163 / 647 659 850. Correo electrónico: visitas@museoandaluzdelaeducacacion.es. El horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

 

DECLARACIONES

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, aprovechó la visita para valorar el gran “avance” que supuso la implantación de la EGB en España, que definió como “la gran reforma educativa” de la democracia. “Si no hubiera sido por esta formación, este país nunca habría avanzado tanto en esos años”, dijo Villanova, que felicitó a Manuel López y José Antonio Mañas por esta iniciativa.

Por otro lado, adelantó que el Ayuntamiento sigue trabajando y buscando financiación para el proyecto de reforma de la antigua Casa del Conde y convertirla en sede del MAE. Además, resaltó el “entusiasmo” que despertó la apertura de este museo “único” en Andalucía en toda la comunidad educativa y en muchos pedagogos, maestros, profesores y profesionales, si bien la pandemia de Covid-19 obligó a suspender muchas de las visitas y retrasar proyectos.

Manuel López, por su parte, señaló que estas nuevas salas suponen “un paso muy importante” en el crecimiento del MAE y recalcó que la EGB fue una “etapa ilusionante” para muchas personas de aquella generación. José Antonio Mañas agradeció el apoyo del equipo de gobierno y reseñó que la inauguración de este espacio era una “tarea pendiente”, después de las diferentes vitrinas y expositores dedicados a otras épocas de la enseñanza en el siglo XIX, en la República o durante el Franquismo.