El PSOE lamenta la negativa del equipo de gobierno para buscar una localización alternativa a la EDAR Málaga-Norte

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

 Los socialistas advierten a PP y Ciudadanos que la creación de la estación depuradora en la Vega de Mestanza acabará con la producción agrícola en este vergel paisajístico entre el distrito de Campanillas y del término municipal de Alhaurín de la Torre, a la vez que recriminan que vote en contra de disolver la Entidad Urbanística de Conservación de la comunidad Mesonero Romanos en el distrito de Teatinos

(Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga)
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha recriminado al equipo de gobierno local, «su negativa a buscar una localización alternativa a la EDAR Málaga-Norte, porque van a arruinar la vega de Mestanza, más de 10.000 árboles frutales, con la creación de estación depuradora junto al río Guadalhorce». Medina ha manifestado que «los socialistas compartimos la preocupación de los vecinos y de los empresarios, que han creado la plataforma en defensa de la Vega de Mestanza». Porque «se va a poner en peligro la seguridad de la zona, también de los vecinos de Campanillas ya que se va a asentar en una zona inundable que es un tapón frente a las inundaciones en este distrito cuando haya grandes lluvias. Sin duda, la vega de Mestanza no es la mejor localización para instalar la EDAR Málaga-Norte», ha defendido Begoña Medina.

Además, «el impacto afectará también a Santa Águeda y Santa Rosalía, poblaciones que se verán inevitablemente afectadas por el impacto sobre sobre la inundación y la modificación que va a tener. Le pedimos a la Junta de Andalucía todavía estamos en período de información y de alegaciones, si es verdad que ese procedimiento sirve para algo que se nos escuche, que se planteen otras ubicaciones y que nos expliquen por qué desestiman las propuestas de localización alternativa», ha añadido Begoña Medina. La socialista ha lamentado que esta propuesta de localización alternativa, que es lo que pide la moción del PSOE, no ha salido adelante con los votos por los votos en contra de los concejales del PP, de Ciudadanos y del no adscrito. Adelante Málaga ha apoyado esta iniciativa.

«¿Saben ustedes que ya hay un proceso abierto?», ha espetado la viceportavoz socialista a los grupos de PP y de Ciudadanos, además del concejal no adscrito, porque los vecinos «ha acudido a los tribunales para denunciar esta situación de agravio que se les está afectando. Y por otro lado, también tenemos que reflexionar sobre algo importante. ¿Vamos a permitir que la única vega agrícola productiva en la ciudad de Málaga, la vamos a sacrificar también?».

Durante el debate de esta moción ha tomado la palabra Juan Sánchez Mestanza, bisnieto el emprendedor que convirtió hace más de 100 años un páramo de la familia Larios en lo que hoy se conoce como una de las vegas de mayor producción de cítrico en la provincia de Málaga. «Pertenezco a la cuarta generación que viene recogiendo los frutos del valle del Guadalhorce», ha señalado Sánchez, que ha pedido «que se permita la participación ciudadana, que se escuche a los vecinos de Cortijo de Mestanza y a los empresarios que nos ganamos la vida con frutos que ponemos sobre la mesa de los malagueños. La EDAR en Mestanza será un gran error, porque la propia normativa autonómica dice textualmente en los instrumentos de ordenación del territorio que no se podrá autorizar en las vías de desagüe la construcción de obstáculos en el régimen de corrientes», y precisamente donde el lugar que el Ayuntamiento de Málaga propuso y que la Junta de Andalucía ha autorizado, la vega de Mestanza, es un dique de contención del río Guadalhorce.

Juan Sánchez afirma que «la vega de Mestanza no es la mejor localización, ni siquiera la más económica, sino la más cara». En vez de colocar la depuradora aquí, donde los costes se disparan hasta 80 millones de euros de diferencia por encima las restantes, propone «ampliar la del Guadalhorce, junto a la EDAR que ya funciona y que cuenta con terreno público, donde no hay que protegerla de las posibles inundaciones que sí va a padecer en la vega de Mestanza, porque estamos al lado del cauce del río», ha zanjado Sánchez.

Entidad Urbanística de Conservación en Teatinos

Durante la sesión plenaria, el grupo socialista ha pedido la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación de Parque Teatinos y su recepción por parte del Ayuntamiento «porque más de 1500 vecinos de la calle Mesonero Romanos pagan desde hace más de 21 años en torno a 60.000 euros para el mantenimiento de 45.000 metros cuadrados de zonas verdes que están a disposición de toda la ciudadanía», ha expresado el concejal socialista Mariano Ruiz, que ha defendido esta moción que no ha salido adelante por los votos en contra de PP, de Ciudadanos y del edil no adscrito.

Durante su intervención, Ruiz ha pedido «que este mantenimiento pase a manos del Ayuntamiento», recordando que «se trata de zonas ajardinadas y de parques infantiles, en el entorno de la fuente de colores, como se conoce popularmente a la plaza Sandro Boticelli, que están al alcance de toda la ciudadanía, pero el Ayuntamiento no ayuda en absoluto a quienes sí pagan su mantenimiento».  Además, «hay nuevos desarrollos privados, residenciales y deportivos, además de una empresa pública como es EMASA, que no están pagando su parte en el Entidad Urbanística de Conservación pese a que se benefician de sus bondades como las zonas ajardinadas y el espacio». Por eso, el socialista ha exigido «que el Consistorio recepcione estos 45.000 metros cuadrados tras disolver la EUC de Teatinos», además de pedir «a la Gerencia Municipal de Urbanismo la realización de un estudio sobre las EUC que existen en la ciudad de Málaga».

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Parque Teatinos, Miguel Ángel Millán, ha expresado que «después de 21 años consideramos que es injusto que, tras pagar un IBI tan elevado, no tengamos ni una pequeña compensación para sufragar el coste de la Entidad Urbanística de Conservación en Mesonero Romanos». Miguel Ángel Millán propone que el consistorio les bonifique al menos el 50 por ciento del recibo del IBI. Para el líder vecinal, los jardines que se encuentran junto a la fuente de colores «son de disfrute público, porque los utiliza toda la ciudadanía, pero los pagamos desde la comunidad de propietarios, 1500 vecinos que desembolsamos cada año más de 58.000 euros», ha zanjado.