Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Los socialistas aseguran que el proceso va a dar fijeza al personal que está en abuso de temporalidad
(PSOE Málaga) La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha pedido hoy al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que paralice las ofertas de empleo público en la institución toda vez que el Gobierno de España ha anunciado un proceso de estabilización del personal en las administraciones públicas. «El señor Salado ya no tiene más excusas, tiene que paralizar las ofertas de empleo público sí o sí, porque a posteriori anular todo el procedimiento es prácticamente imposible jurídicamente», ha asegurado Alba.
En este sentido, ha afirmado que «tenemos ya la confirmación de ese proceso extraordinario que se va a articular para dar fijeza a todo el personal que a día de hoy ha estado en abuso de la temporalidad y, por tanto, desde el grupo socialista le pedimos que con carácter inmediato se paralicen las ofertas de empleo público (OEP)». «Lo serio y responsable es paralizar las OEP con carácter inmediato y esperar al proceso de estabilización extraordinario que se va a articular a través de la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)», ha argumentado.
De esta forma, ha recordado que el grupo socialista lleva un año pidiendo que se negocien las bases y que se paralice las OEP, «y vamos a seguir pidiéndolo, porque es de justicia para los interinos de la Diputación».
Alba ha explicado que el pasado jueves, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció que el Gobierno de España va a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). A través de esta reforma, el Gobierno pretende establecer la obligatoriedad a todas las administraciones públicas de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo. «Por tanto, el compromiso del Gobierno, y así lo ha explicado el propio ministro, es reducir la alta tasa de temporalidad en las administraciones públicas, porque la temporalidad debe de ser una excepcionalidad y no la regla general que rige muchas administraciones públicas», ha asegurado.
Asimismo, y en relación a la estabilización de los puestos que en la actualidad son temporales, según Alba, el ministro ha avanzado que han articulado un nuevo proceso para dar fijeza a ese personal interino. «Por tanto, tenemos claro que ese proceso de estabilización extraordinario en todas las administraciones se va a llevar a cabo», ha subrayado.
La diputada provincial ha recordado que la Diputación de Málaga tiene pendiente la publicación de las bases que van a regir la oferta de empleo público, unas bases que no han contando con el consenso de los agentes sociales de la Diputación. «Llevamos meses pidiéndole al presidente de esta institución que paralice la oferta de empleo público en base a esta posible reforma del EBEP», ha apuntado.