Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
El centro se ha sumado hoy a las iniciativas del día mundial del Cáncer de Ovario con una comisión multidisciplinar en la que han participado representantes de la asociación ASACO
(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Virgen de la Victoria potenciará todas las actividades que impliquen la atención integral y multidisciplinar de las mujeres afectadas por enfermedades Onco-Ginecológicas, para lo que ha constituido un comité de expertos procedentes de todas las áreas implicadas en este tipo de procesos asistenciales para mejorar la respuesta y la atención especializada.
De este modo, y a través de esta comisión, el centro ha querido sumarse a la celebración hoy del día mundial del Cáncer de Ovario, con la presencia y la participación de la asociación de pacientes con Cáncer de Ovario y Ginecológico con sede en Málaga, ASACO.
De este modo, la comisión ha contado con la presencia del delegado territorial de la consejería de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, acompañado por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, la directora médica, María Antonia Estecha, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, así como y la subdirectora de Atención Ciudadana, Paula Corrales, entre otros.
Además, la comisión se encuentra integrada por el director intercentros de Oncología Médica de los hospitales de Málaga, Emilio Alba, el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, el jefe del servicio de Ginecología de este centro sanitario, José Oliva, y por el responsable de Cirugía Oncológica del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Miguel Ángel Suarez.
En este sentido, el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha insistido en la necesidad de “trabajar en la secuenciación masiva de las mujeres malagueñas para evitar los casos de cáncer hereditario en este tipo de enfermedades, y la incorporación de las terapias más innovadoras para su tratamiento y prevención”.
Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, ha señalado la “importancia de crear comisiones especializadas para el trabajo conjunto y el abordaje integral de estas pacientes, así como mejorar la experiencia de las mismas en su paso por el hospital”. Asimismo, Ortega ha explicado a los miembros de la comisión de Onco-Ginecología y a las representantes de ASACO que “la dirección del centro se encuentra trabajando ya en un proyecto de reforma y de ampliación para el hospital de día Onco-Hematológico del centro, para adaptarse a las necesidades asistenciales de este tipo de atención de estas enfermedades”.
Además, la especialista en Oncología del Hospital Virgen de la Victoria e integrante de la comisión de Onco-Ginecología, María José Bermejo, ha realizado una presentación para fomentar la visibilidad del Cáncer de Ovario, así como la necesidad de continuar avanzando en proyectos de investigación y la financiación que ello conlleva.
Además, el especialista y director intercentros de Oncología Médica, Emilio Alba, ha explicado que “cada año se diagnostican en la provincia alrededor de 70 casos nuevos de Cáncer de Ovarios entre los hospitales Materno Infantil (Hospital Regional de Málaga), Virgen de la Victoria y Costa del Sol”.
Para finalizar esta reunión, ha intervenido la representante de ASACO, Ana Avellaneda, quien ha agradecido a todo el “equipo de profesionales del centro su dedicación y esfuerzo a pesar de las dificultades, así como la necesidad de visibilizar la enfermedad”. También, Avellaneda ha explicado los recursos que ofrece la asociación ASACO para el apoyo de las mujeres afectadas y sus familias, así como expuesto las necesidades de mejora en los circuitos de diagnóstico para agilizar todo el proceso de diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Ovario.
Además, el servicio de Ginecología del Hospital Virgen de la Victoria dispone de una consulta que funciona tres días a la semana para la atención a las mujeres afectadas por Cáncer Ginecológico, además de un comité de tumores que se reúne una vez a la semana para estudiar cada caso de forma especializada y adoptar medidas consensuadas para el diagnóstico y tratamiento.
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Ginecología- y en estrecha colaboración con el servicio de Cirugía General y Digestiva para el abordaje multidisciplinar de casos complejos- interviene quirúrgicamente a unas 150 mujeres afectadas por Cáncer Ginecológico al año, de las que más de medio centenar corresponden a casos de Cáncer de Ovario.
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la dirección de Servicios Generales, iluminará esta noche la fachada principal con el color verde que simboliza la lucha contra esta enfermedad, como mensaje de apoyo a todas las personas afectadas y sus familias.