Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Sánchez: “La cultura es segura en los pueblos y es un derecho de la gente de los pueblos menores de 20.000 habitantes. Arrancamos esta campaña porque necesitamos que rule la cultura y que rule por toda la provincia”
La confluencia de IU y Podemos en la Diputación de Málaga ha puesto en marcha la campaña #QueRuleLaCultura para reivindicar que la programación cultural del ente provincial llegue a todos los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes en lugar de centrarse casi en exclusiva en la capital.
“Hablamos de música, teatro, cine, circo y exposiciones. Y es que, si nos asomamos a la página web de La Térmica, de Culturama o del nuevo espacio de La Malagueta comprobamos que existe una programación estable de la Diputación, sí, pero para focalizada en la Málaga ciudad, ninguno de esos espectáculos va a pisar los pueblos de la provincia. La Diputación, de nuevo, vuelve a dejarlos abandonados”, critica la portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez.
Las diputadas Teresa Sánchez y Maribel González, han estado acompañadas por alcaldes, alcaldesas y cargos públicos de más de una decena de municipios de la provincia, junto con quienes han exigido a la Diputación “que se centre en los pueblos menores de 20.000 habitantes que son su competencia primordial. Ya que todos ellos cuentan con instalaciones culturales y, además, sus plazas públicas son perfectamente válidas para ofrecer estos espectáculos con garantías de seguridad. Una gestión segura que ya han demostrado durante todo este último año de pandemia. No entendemos la dejación de funciones por parte del gobierno del PP y Cs en la Diputación de Málaga”.
“Por todo ello vamos a arrancar hoy la campaña #QueRuleLaCultura con la implicación de los municipios y con representantes del sector, porque la cultura es segura, porque es necesario apoyar al sector cultural y porque la cultura es un derecho de la gente de los pueblos menores de 20.000 habitantes. Hoy arrancamos esta campaña porque necesitamos que rule la cultura y que rule por toda la provincia de Málaga”, incide Sánchez.
“Y es necesario afinar, porque de los municipios emana la cultura, son parte de sus sostén e impulso. En los municipios se programa cultura, pero la Diputación tiene que estar ahí para complementar sus programaciones”, abunda Sánchez.
Por su parte, la alcaldesa de Monda, María Fernández, denuncia que “los municipios nos sentimos abandonados por el área de Cultura de la Diputación. No se entiende que el grueso de sus políticas culturales se desarrolle en más de un 90% en la capital. Para los municipios menores de 20.000 habitantes quedan las migajas. Exigimos que los criterios de reparto sean transparentes y objetivos, como así se lo hemos trasladado directamente al diputado de Cultura en más de una ocasión”.
“No sabemos cómo se hacen estos repartos, los municipios estamos preparados perfectamente para albergar las mismas actividades que se hacen en la capital, tenemos equipamientos e infraestructuras y tenemos nuestras plazas. Queremos que el diputado se siente con todos los municipios menores de 20.000 habitantes y haga una programación acorde a las necesidades de todos y cada uno de ellos. Demandamos la creación de un circuito de cultura provincial”, apunta Fernández.
La campaña se desarrollará en redes sociales bajo la etiqueta #QueRuleLaCultura, con el objeto de visibilizar la necesidad de que la Diputación complemente las programaciones propias que ya impulsan los municipios menores de 20.000 habitantes de forma autónoma a través de sus presupuestos.