Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Éxito de participación en la Jornada “La sostenibilidad del olivar”, organizadas por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga el pasado jueves 13 de mayo llevándose a cabo de forma presencial en el municipio de Alozaina (Málaga). En la misma participaron dos personas que son grandes conocedoras del olivar y del territorio.
La jornada fue inaugurada por D. Antonio Pérez, alcalde de Alozaina, D. Ignacio Villena, Director de Sabor a Málaga del área de Desarrollo Económico Sostenible de la Excma. Diputación de Málaga, y Dª. Antonia Bravo, presidenta del Consejo Regulador DOP Aceituna Aloreña de Málaga. Destacándose en dicha inauguración el esfuerzo del sector y en concreto, de los agricultores, por su constancia, esfuerzo y trabajo, además de la capacidad de adaptación del sector, marcado por la situación actual como consecuencia de la pandemia sanitaria por covid-19.
La jornada comenzó con la ponencia de D. Manuel Pajarón, ingeniero agrónomo y gran conocedor del olivar y, en concreto, del manejo de los suelos ecológicos, el cual realizó una descripción de los diferentes tipos de tratamientos para dicho manejo del suelo, así como la importancia del cuidado del mismo ya que, según indicó, “la acción del hombre sobre el mismo pasará, pero los suelos permanecerán”. En cuanto a la segunda ponencia, fue realizada por D. Rafael Haro, director conservador del Parque Natural Sierra de las Nieves, y en la misma se explicaron las singularidades de dicho parque y los motivos de la solicitud de la designación de “Parque Nacional” para el mismo, así como también se concretó que la actividad agraria del olivar ya existente en la zona no se vería afectada por dicha designación, resaltando que esta producción previsiblemente aumentaría la demanda de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga como consecuencia de la puesta en valor de este territorio.
Esta jornada se ha realizado mediante una subvención de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.