Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
El manifiesto “Somos Colombia”, en apoyo al pueblo colombiano, cuenta con más de 140 personalidades de 16 países diferentes. Entre los firmantes hay personalidades de la cultura, representantes políticos, líderes sociales y sindicales además de casi 2 mil personas que en menos de una semana han hecho posible la publicación, en El País en España, y su lanzamiento a nivel mundial.
El manifiesto está promovido por Recortes Cero y puede leerse también y, con todos los firmantes, en www.somoscolombia.es
El texto empieza declarando que “ante las graves agresiones que se están perpetrando en Colombia, con asesinatos, desapariciones y violaciones, alzamos hoy la voz para defender el derecho a expresarse libremente del pueblo colombiano, y a manifestarse de forma pacífica y democrática”.
El manifiesto exige que cese “de forma inmediata la represión” y afirma que “no podemos permitir que se criminalice a los y las manifestantes”, cuando, además, “sabemos que en la base de sus demandas está la existencia de enormes desigualdades en la sociedad colombiana, agravadas por la crisis económica y que la pandemia ha agudizado”. En el Manifiesto se incide en la “solidaridad entre las naciones hispanas y americanas”, la cual “no puede ser mera retórica”.
El Manifiesto lo firman personalidades de hasta 16 países distintos, desde el economista Thomas Piketty en Francia, pasando por Noam Chomsky o el gurú del software libre Richard Stallman, al exministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Alexis Tsipras, George Katrougalos.
Entre las personalidades que firman desde España se encuentran el exentrenador del Real Madrid, Jorge Valdano, la ilustradora Flavita Banana, los músicos Joan Manuel Serrat y Miguel Rios, los periodistas Guillermo Fesser y Carles Mesa, Rafael Matesanz, el fundador de la ONT, los directores Javier Fesser, Fernando Colomo, Imanol Uribe, José Luis Gómez, el pintor Antonio López, el poeta Antonio Gamoneda, los juristas José Antonio Martín Pallín y Baltasar Garzón, los escritores Juan José Millás, Elvira Lindo, Fernando Schwartz, Rosa Montero y Clara Usón, los actores Antonio de la Torre y Antonio Resines, las actrices Rosana Pastor y Marisa Paredes, además de representantes políticos como Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero y Marta Higueras, concejala de Recuperar Madrid y exteniente alcalde de Madrid en el gobierno de Manuela Carmena.
A las firmas del mundo de la cultura, se han sumado también los líderes sindicales, Pepe Álvarez, de UGT, Unai Sordo, de CCOO, y Javier de Vicente de USO.
Los firmantes exigen “el cese inmediato de la represión y la criminalización de quienes se manifiestan por parte de las fuerzas del Estado colombiano y la disolución e ilegalización de los cuerpos paramilitares” y llaman a que sea la ONU la que “promueva una salida dialogada a la situación y a las demandas sociales”.
A este manifiesto se han sumado personalidades de México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Honduras, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Desde el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al escritor uruguayo Pablo Silva, y a varias personalidades argentinas como el dramaturgo argentino Tito Cossa, los directores Jorge Eines, Norman Briski y Pompeyo Audivert, y las actrices Luisa Kuliok y Alejandra Darin.
Entre los firmantes hay una nutrida representación de organizaciones políticas de la región, desde los expresidentes Rafael Correa y Manuel Zelaya, al senador paraguayo del Frente Guasú Ricardo Canese, al senador puertoriqueño Fernando Martín, el excanciller boliviano, Fernando Huanacuni del MAS, Romenio Pereira del PT de Brasil, y Juan Pablo Letelier senador del Partido Socialista de Chile (PS), de la expresidenta Michelle Bachelet.