Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos
Advierte de que la pandemia «no nos ha hecho mejores, porque nos faltan 1.652 malagueños, pero sí que ha sacado lo mejor de nosotros mismos»
La celebración del Día de la Provincia culmina con el reconocimiento a los premiados de esta edición: el colectivo sanitario, el Málaga CF, el Festival Starlite y la Fundación La Caixa
El presidente provincial reivindica el municipalismo y la labor de los alcaldes: «Ellos hacen frente a los problemas de la vida real
(Prensa Diputación) El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado hoy, durante su intervención en el acto de celebración del Día de la Provincia, que Málaga, afectada especialmente por la crisis económica que ha producido la pandemia, «será, no obstante, la que más rápido y con más fuerza se recupere», porque «se ha convertido en el lugar en el que hay que estar, el sitio ideal para vivir, trabajar, invertir y descansar».
«En ese empeño está la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la provincia», ha subrayado el presidente provincial, que ha referido como ventaja el hecho de que «el atractivo que suscita Málaga entre las empresas y los inversores de todo el mundo es ya incuestionable».
En este sentido, ha celebrado la «visión y liderazgo» del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como parte causante «de la próxima revolución y etapa de esplendor que va a vivir nuestra provincia»; con hitos como «la decisión de Google de implantar aquí su centro de ciberseguridad, con una inversión global de 650 millones de euros, lo que ha supuesto un toque de atención respecto a lo que está pasando en Málaga y en la Costa del Sol».
Salado se ha referido, como parte de esta trayectoria que ha convertido a Málaga en referente tecnológico, a las firmas malagueñas que comenzaron como startups, como son Freepik o Uptodown, que junto a otras multinacionales consiguieron situar a la provincia en el mapa: «Estoy convencido de que esto no ha hecho más que empezar».
No obstante, ha recordado que «esa Málaga tecnológica que se está convirtiendo en referente en Europa y en el mundo no hubiera sido posible sin la potencia de nuestro sector turístico, sin contar con la marca internacional que es la Costa del Sol o con los más de 117.000 trabajadores y 14.000 empresas que viven de la actividad turística». «Lo están pasando muy mal, pero quiero decirles que la Diputación y Turismo Costa del Sol siempre los van a apoyar; y quiero que vuelvan a ser optimistas, porque la recuperación va a ser plena y volveremos a ser líderes», ha afirmado.
«En cualquier caso, no podemos dormirnos en los laureles y debemos seguir mejorando para ofrecer las mejores condiciones, el mejor ecosistema para el emprendimiento y la implantación de empresas», ha advertido Salado, que ha recordado que «nuestro principal enemigo sigue siendo el paro, especialmente el paro juvenil, con una tasa inaceptable».
«No saldremos mejores, pero la pandemia ha sacado lo mejor de nosotros mismos»
Durante su intervención, el presidente provincial ha hecho referencia también a las consecuencias sociales de la pandemia: «Se podría decir que el suelo se ha movido bajo nuestros pies durante este tiempo, que nuestras prioridades y preocupaciones han cambiado absolutamente de orden. Ahora sabemos todos lo que verdaderamente importa».
Al respecto, considera que es imposible decir «que saldremos mejores de esta; la pandemia no nos ha hecho mejores, porque nos faltan, según cifras oficiales, y posiblemente se queden cortas, 1.652 malagueños». «El golpe ha sido muy duro y nos deja una gran cicatriz en el corazón, y aunque no nos haga mejores, sí que ha sacado lo mejor de nosotros mismos», ha valorado.
Ejemplo de ello son los reconocidos por el Día de la Provincia, principalmente el colectivo sanitario: «Han sido y siguen siendo nuestros héroes en esta guerra contra un enemigo invisible pero mortífero». «Muchos de ellos han perdido la vida en esta lucha contra la enfermedad, por lo que en nombre de todos los malagueños quiero mostrarles nuestro agradecimiento eterno; también por el excelente trabajo que están haciendo con el proceso de vacunación», ha destacado.
En cuanto a los otros premiados, ha valorado «su capacidad de resistencia, de resiliencia, superando dificultades y levantándose tras cada golpe, cada uno en su ámbito», como es el caso del Málaga CF, «que ha dejado atrás el claro riesgo de desaparición en el que estaba sumido el club, con muchos sacrificios pero con una gestión sensata que ya mira de cara al futuro».
«O el Festival Starlite, ejemplo de nuestro sector turístico y de ocio, que tanto ha sufrido y sigue sufriendo con esta crisis. El verano pasado lograron mantener su actividad y este año volverá a ser una magnífica plataforma de promoción de la Costa del Sol», ha celebrado Salado.
En el caso de la Fundación «La Caixa», también reconocida por el Día de la Provincia, Salado ha asegurado tener «sólo palabras de gratitud ante un aliado de primer nivel de la Diputación en muchos proyectos contra la desigualdad, la pobreza y la despoblación», además de que «juntos hemos convertido La Noria en un referente de innovación social y de emprendimiento en todo el mundo».
Una reivindicación del municipalismo
Por último, el presidente de la Diputación de Málaga ha reconocido durante su intervención la labor de los alcaldes y concejales de la provincia. «El municipalismo ha demostrado durante la pandemia su cercanía con los problemas de los vecinos; muy especialmente en los pueblos pequeños, donde sus alcaldes y alcaldesas se han convertido en auténticos bastiones en la lucha contra esta enfermedad. De su mano vendrá la recuperación», ha sostenido.
Por ello, Salado ha reivindicado el municipalismo, desde donde «se hace frente a los problemas de la vida real y del día a día y no hay lugar para la política impostada y la confrontación estéril».
«Todo ello, nuestra Málaga social, nuestros colectivos, nuestro tejido empresarial, nuestros alcaldes y alcaldesas y demás representantes institucionales; todos nosotros contribuimos a que no haya otra provincia como esta. Protejamos su diversidad, su riqueza y todo lo que la hace tan especial y atractiva para el resto del mundo. Ese debe ser nuestro legado», ha concluido el presidente de la Diputación de Málaga.