«Periodismo 2030» en Alhaurín de la Torre

Destacados profesionales del periodismo debaten en Alhaurín de la Torre sobre el sector

La Biblioteca acogió un encuentro moderado por el director del Diario Sur, Manuel Castillo, y al que asistieron Fernando Jáuregui y Sergio Martín, quienes presentaron su libro ‘Periodismo 2030’, en una cita que sirvió para reflexionar sobre el futuro de la comunicación ‘postpandemia’

(Prensa Ayto Alh Torre) Los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín protagonizaron otra jornada más del ciclo ‘Diálogos en Alhaurín’, en un encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ y que fue presentado por otro reconocido profesional del sector: el director del Diario Sur, Manuel Castillo. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, acudió para saludar a los ponentes, en una cita que sirvió para debatir y reflexionar sobre el presente y el futuro de los medios de comunicación.

Jaúregui y Martín, dos rostros muy conocidos por su trabajo en prensa escrita, radio y televisión, presentaron el libro que han coordinado y que se ha publicado con el nombre: ‘Periodismo 2030: Recetas para la era de la comunicación digital’. ‘Diálogos en Alhaurín’ es una iniciativa organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, Biblioteca y Museo Andaluz de Educación que dirige Manuel López, y que habitualmente reúne a expertos y profesionales de todos los ámbitos para debatir sobre temas relacionados con la cultura, las artes o la política.

Durante la charla, explicaron detalles acerca de su reciente publicación, un libro en el que han colaborado más de 200 periodistas y que recoge trabajos de alto valor sobre lo que será el futuro de la información. La obra fusiona además el papel con lo audiovisual y lo digital, al incluir vídeos y contenido ‘on line’ al que se accede a través de códigos QR.

El proyecto viene a explicar el cambio que se ha producido y que todavía se produce en el sector. Fernando Jáuregui recalcó el “valioso” trabajo de los periodistas en situaciones de crisis como la que se ha producido con la pandemia. “Nos tenemos que plantear el futuro del periodismo ‘postpandemia’, ya que nada va a volver a ser igual; la sociedad sale totalmente dañada, más débil y más desunida”, añadió. Por su parte, Sergio Martín señaló que hacer periódicos cada día durante la pandemia ha sido cada vez más difícil. “Una principal conclusión es que todo está cambiando y los periodistas tenemos que ser los que expliquemos esas novedades”, puntualizó.