Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Una docena de personas han recibido su diploma acreditativo de manos del alcalde, Joaquín Villanova, tras completar las 300 horas de formación teórica y práctica y que ya ha servido a algunos de ellos para encontrar trabajo en el sector de la hostelería
(Prensa Ayto Alh Torre) El proyecto ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’, enmarcado dentro del llamado POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación), ha completado otro itinerario, en este caso el de catering, que ha sumado un total de 300 horas de formación teórica y práctica. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con la concejala de Formación y Empleo, María del Mar Martínez, ha entregado los diplomas acreditativos a las personas que lo han completado, a quienes ha felicitado y les ha deseado toda la suerte para que encuentren trabajo.
De hecho, algunos de ellos ya han encontrado incluso trabajo de refuerzo en empresas de restauración y del sector de la hostelería. Han sido aproximadamente una docena los hombres y las mujeres que han finalizado este curso, que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Formación Jabalcuza, donde ha tenido lugar la entrega de diplomas, en las dependencias adaptadas a cocina y catering.
Villanova ha recordado que el Ayuntamiento ha apostado desde siempre por la formación de la población como la mejor manera de incentivar la creación de empleo, y ha dado la enhorabuena al equipo que dirige María del Mar Martínez por su trabajo con el POEFE, programa que se co-financia con fondos europeos. Además, ha resaltado que en Alhaurín de la Torre hay varios proyectos de iniciativa privada que contribuirán a generar empleo en los sectores que abarca este programa, como la hostelería, hoteles o geriatría.
“Lo que habéis aprendido os va a servir mucho”, ha asegurado el primer edil. Este itinerario se ha centrado especialmente en el aprovisionamiento y montaje para servicios de catering, y ha incluido también un módulo de prácticas profesionales no laborales y formación transversal y complementaria en torno a la igualdad, desarrollo sostenible, búsqueda de empleo o prevención.
DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS CURSOS DEL POEFE
Después de varios años sin programas formativos con financiación comunitaria, el pasado verano de 2020 llegó una excelente noticia, que supondría mejorar la inserción sociolaboral y la empleabilidad de sus vecinos. El proyecto bautizado como ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ se puso en marcha con el objetivo de beneficiar a un total de 375 personas en situaciones de riesgo o exclusión social, a través de la activación de un total de 25 itinerarios integrados y personalizados.
Encuadrado en el llamado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y con co-financiación del Fondo Social Europeo y del propio Ayuntamiento, la finalidad de estas ayudas es luchar por una mayor inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. En total, la aportación comunitaria para desarrollar este programa totaliza casi dos millones de euros, más otro medio millón a cargo de la institución local. Cada itinerario cuenta con 15 plazas y una duración que oscila entre las 600 y las 300 horas de formación teórica y práctica, así como las correspondientes tutorías.