El alcalde de Coín valora la sentencia favorable acerca del decreto sobre el calendario laboral de la Policía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Francisco Santos ha informado esta mañana sobre esta noticia que ha valorado positivamente porque afirma “que el decreto se ajusta al derecho y mejora el servicio público” que se presta.

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha comparecido esta mañana ante los medios para informar y valorar la sentencia judicial que avala la legalidad del decreto de alcaldía por el que se modificó el calendario laboral de la Policía Local. “No solamente avala el decreto, sino que afirma que se ajusta al derecho y se garantiza un mejor servicio público a la ciudadanía de Coín, que ha sido en todo momento el objetivo del mismo”, ha destacado.

El regidor, acompañado del concejal de Seguridad y Tráfico, Antonio González, ha aclarado que es la primera vez que comparece para hablar sobre este asunto que estaba siendo judicializado y que esta pasada semana se publicó la sentencia desestimando el recurso presentado por el sindicato SIP-AN. “En todo momento teníamos muy claro que habíamos tomado la decisión correcta y ahora lo ha ratificado un juez. Nuestro trabajo ha sido mirar por la seguridad ciudadana y por el interés general de nuestro municipio”, ha señalado.

En diciembre de 2019 se aprobó mediante decreto de alcaldía este nuevo calendario laboral que entró en vigor en enero de 2020 y por el que la plantilla de la Policía Local de Coín pasaría a cumplir las mismas horas laborales que el resto de trabajadores municipales, que es de 1.537 horas al año. “Contábamos en el Ayuntamiento con un informe técnico negativo respecto al coeficiente reductor aplicado. Ante ello tomamos acciones y actuamos para ajustarlo a la legalidad vigente, que es lo que nos ha confirmado ahora la sentencia”, ha indicado. En la misma sentencia, se certifica que las intenciones del regidor coineño fue la de consensuar y llegar a un acuerdo después de hasta seis reuniones mantenidas con la plantilla y todos los sindicatos. “Me gustaría no haber tenido que llegar a los juzgados, pero así lo ha querido este sindicato. Quisimos negociar el nuevo calendario laboral de la Policía Local y nos reunimos hasta en seis ocasiones como bien indica la sentencia. El decreto se ajusta al derecho, por lo tanto es legal, y como ya dije en su momento, voy a cumplir con la legalidad vigente y haré lo que dicte el juez”, ha agregado.

Respecto a la judicialización del decreto, ha respetado y entendido que el sindicato haya querido defender sus intereses en los tribunales. “Los juzgados están para dirimir sobre las distintas discrepancias o interpretaciones de las normativas y por ello entiendo que el sindicato quisiera defender sus intereses en los tribunales”, ha dicho. En este sentido, ha asegurado que lo que “no entendemos desde este equipo de gobierno es la actitud desleal e irresponsable de partidos de la oposición como el PSOE”. “Sin ningún criterio jurídico han puesto en cuestión tanto los informes de los técnicos municipales como el proceso de negociación llevado a cabo por este equipo que evidencian tanto las actas como la propia sentencia”, ha criticado.