Torremolinos aprueba inicialmente un Presupuesto Municipal marcado por el aumento de las partidas destinadas a políticas sociales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

La aprobación definitiva de estas cuentas permitirá garantizar la prestación de servicios públicos y seguir  atendiendo a las familias más vulnerables

(Prensa Ayto Torremolinos) El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy inicialmente un Presupuesto Municipal en el que las partidas destinadas a políticas sociales han crecido, y se sitúan en el 55,27 por ciento del total de los recursos planteados en las cuentas. La aprobación llega tras la luz verde del Ministerio de Hacienda al aplazamiento y fraccionamiento de la deuda que el Ayuntamiento de Torremolinos mantiene con la Tesorería General de la Seguridad Social, generada durante el gobierno del Partido Popular y que se ha reducido en más de 30 millones de euros en los últimos seis años. Además, el presupuesto asume una partida que supondrá 1,2 millones de euros al mes para el pago a proveedores.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha puesto en valor que “este acuerdo de presupuestos es una muestra más de la sintonía y compromiso del equipo de gobierno y concejales como Nicolás de Miguel, David Obadía y Lucía Cuín, con la ciudad a la que representamos. Se ha actuado con responsabilidad, a sabiendas que Torremolinos nos necesita más que nunca, y que más allá de las cifras concretas, está claro que la base de este presupuesto es el más social en la historia de municipio y que busca redundar en el bienestar de los vecinos y vecinas. Somos un gobierno abierto, con un objetivo claro de ciudad, pero con la predisposición continua al diálogo y al acuerdo, para que nuestro proyecto se vea apuntalado con la colaboración de los concejales que, desde la oposición, nos ayudan cada día a sacar los retos adelante”.

Maribel Tocón, concejala de Hacienda, ha sido clara manifestando que “quien vote que no a este presupuesto, está votando que no a que este Ayuntamiento tenga la herramienta más necesaria para la defensa del interés general y se garanticen los servicios públicos y ayudas a las personas más vulnerables en la situación de pandemia en la que aún estamos”. La aprobación inicial ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Adelante Torremolinos, Ciudadanos y los ediles Lucía Cuín y Nicolás de Miguel; en contra, Partido Popular, Por Mi Pueblo y VOX.

“Detrás de las cifras hay un modelo de ciudad. Un sólido proyecto que además de consolidarse con certificaciones y galardones que avalan la calidad y seguridad del municipio, quiere seguir avanzando en el ejemplo de igualdad, convivencia y solidaridad que nos caracteriza como municipio. Aquí, en Torremolinos, las familias que menos recursos tienen, van a ser las que más ayuda reciban. Es un sistema progresivo por el que apostamos. No es lo mismo que una familia cuyos ingresos ascienden a 800 euros al mes, reciba una subvención de 50 euros, a que lo haga una persona que cobra más de 50 mil euros al año. El propósito que hemos planteado y que vamos a cumplir es que la familia vulnerable reciba aún más, que es lo que entendemos como justicia social”, ha manifestado Tocón.

Entre las partidas que contiene el presupuesto aprobado inicialmente se encuentran las “encaminadas a dotar de mayor accesibilidad a las calles del municipio, necesarias para poder facilitar la vida a personas con diversidad funcional, a petición de la concejala Lucía Cuín. Asimismo, el presupuesto cuenta con una partida de 600.000 euros de subvenciones directas al tejido comercial de la ciudad, tal y como ha propuesto el concejal de Ciudadanos, David Obadía. Esta última partida se sumará a las que se encuentran asignadas a otras delegaciones, como Comercio”.

 

Este presupuesto va a “suponer un aumento presupuestario para poder seguir ayudando a asociaciones con fines sociales, comerciantes, taxistas, clubes deportivos, pagar a proveedores o crear la primera partida destinada a Tradiciones con la que cuenta el presupuesto de Torremolinos. Estamos satisfechos, bajando impuestos, haciéndolos progresivos e incluyendo ayudas trascendentales para el municipio, como las del IBI”, ha dicho Tocón.

El portavoz de Adelante Torremolinos, David Tejeiro, ha calificado estos presupuestos de solidarios, valientes y capaces de afrontar los grandes retos que tenemos por delante poniendo en marcha importantes proyectos. “Son una cuentas con miras de futuro que refuerza valores como el feminismo, el humanismo y la igualdad de oportunidades con políticas prácticas y tangibles porque ese siempre ha sido nuestro objetivo desde que entramos a formar parte de este gobierno de coalición”, ha concluido el edil.