Mijas rinde homenaje a la “generación silenciosa” de los mayores nacidos entre los años 30 y 40

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

  • La exposición, a pie de calle en los jardines de la Muralla de Mijas Pueblo, la encabeza una escultura de hierro y 20 paneles que repasan década a década el periplo vital de estas personas
  • En el acto de inauguración, celebrado el pasado jueves, estuvieron presentes miembros de la corporación municipal, asociaciones y la artista responsable de la escultura que encabeza la muestra, Michele Lehmann

(Prensa Ayto Mijas) Mijas rinde homenaje a uno de los colectivos sociales más castigos por la pandemia, esa “generación silenciosa” de mayores nacidos entre los años 30 y 40. Esta exposición a pie de calle, situada en los jardines de La Muralla de Mijas Pueblo, recorre a través de 20 paneles y una escultura de hierro el periplo vital de una generación austera y trabajadora.

La muestra “La generación silenciosa” se inauguró el pasado jueves en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Mijas, Josele González, la edil de Cultura, Verónica Ensberg, la artista responsable de la escultura que encabeza la exposición, Michele Lehmann, así como representantes de asociaciones y otros miembros de la corporación municipal.

“Queríamos agradecer a esa generación silenciosa de mayores ese esfuerzo que durante tantos años han venido realizando. Han tenido una vida muy distinta a la que conocemos hoy en día y han salido adelante con muchísimas dificultades en un ambiente social de posguerra, siendo un ejemplo de fortaleza, paciencia y lucha”, afirmó el regidor mijeño Josele González, quien hizo hincapié en que es un homenaje “muy merecido para un colectivo que lo ha pasado muy mal en el último año por la pandemia dado que han sido lo más vulnerables”.

A través de 20 paneles informativos, la exposición repasa década a década con diferentes rostros la historia de una generación “de la que no nos podemos olvidar”, tal y como recalcó la concejala de Cultura, Verónica Ensberg. “Debemos poner en valor esta generación del esfuerzo y el sacrificio. Gracias a todos ellos por las enseñanzas y ejemplo de vida que nos han transmitido y que las generaciones futuras deben tomar como ejemplo para construir una sociedad mejor”, aseveró la edil.

Encabezando esta muestra a pie de calle se encuentra una de las famosas “María” de la artista suiza afincada en Mijas, Michele Lehmann. “Es muy diferente a lo que siempre hago, yo siempre pinto mujeres con pañuelos blancos y de espaldas pero esta escultura es especial para esta generación silenciosa. Me recuerda a aquella época en la que yo empecé a dibujar con lápiz hasta el 81 que empecé con los primeros óleos”, explicó.

Una escultura que, desde el área de Cultura, esperan que presida por mucho tiempo los jardines de La Muralla para que “esas mujeres mijeñas sigan caminando sin ser olvidadas”.