Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
. La portavoz de los populares denuncia que exigir una única prueba tipo test con un ordenador con webcam discrimina a los potenciales candidatos más vulnerables y acentúa los problemas de la brecha digital
. Destaca la incongruencia de que no haya una prueba práctica, ni se valore la experiencia al puesto requerido que demuestre la capacitación en el desempeño de las tareas a desarrollar por un peón/a-limpiador/a
Prensa Populares de Torremolinos Ante la convocatoria de una nueva bolsa de empleo temporal para cubrir 50 puestos de peón/a-limpiador/a en la empresa municipal Litosa, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, ha lamentado que “Tras el escándalo de la anterior bolsa, que fue anulada el pasado 30 de abril a raíz de la denuncia que presentamos por el grupo municipal por detectar en el procedimiento numerosas irregularidades y un halo de enchufismo discrecional, asistimos a un segundo episodio con el anuncio de una nueva bolsa que consideramos que vulnera varios principios fundamentales, entre ellos, el de igualdad, libre concurrencia y no discriminación».
Por ello, la portavoz popular presentó ayer una reclamación dirigida al consejero delegado de Litosa, Antonio Navarro, en la que le indica que “la realización de un único examen tipo test que se deberá llevar a cabo obligatoriamente a través de un ordenador habilitado con webcam, que contempla la base cuarta, excluye de la posibilidad de acceso al proceso de selección a los potenciales aspirantes más vulnerables puesto que este dispositivo, a diferencia de otros que se prohíben como son los teléfonos móviles, no es algo que posean muchas de las personas con menos recursos económicos y, previsiblemente, desempleados y, por tanto, se infringe el derecho a la libre concurrencia que contempla el artículo 61 del TRLEBEP”.
Como argumenta Del Cid, “Esta controvertida decisión del consejero delegado está agudizando los problemas de discriminación por razón de la brecha digital que existen en nuestro municipio. Eso sin contar que se exige un grado de conocimiento y habilidades en el manejo de un ordenador que no todas las personas poseen y, por lo tanto, se excluye a aquellos potenciales aspirantes que no saben cómo usarlo”.
“Es incomprensible que no haya una prueba práctica, ni que se valore la experiencia para puesto requerido que demuestre la capacitación en el desempeño de las tareas a desarrollar por un peón/a-limpiador/a”, denuncia del Cid y pone como ejemplo, “No es lo mismo celebrar unas pruebas para profesores, que pueden verse abocados a realizar su trabajo telemáticamente que para operarios de limpieza, que sus labores son eminentemente prácticas”.
Como explica la portavoz del PP, “Además, se olvidan nuevamente de adaptar la admisión para personas con discapacidad, vulnerándose, el artículo 14 de la Constitución Española, que se refiere a la igualdad de todos los españoles ante la ley, así como a los preceptos del acceso al Empleo Público y la normativa específica del Estatuto Básico del Empleado Público que establece en el artículo 55.1 que “Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.
En este sentido, Del Cid también ha recordado que la situación Covid no determina la supresión de pruebas presenciales, “ya que siguen celebrándose y lo lógico sería la puesta en marcha de un protocolo que garantice la adecuación a la normativa higiénico-sanitaria vigente, como lo están haciendo en todas las administraciones, y no entendemos los motivos por los que no se quiere aplicar en Torremolinos. Es ilógico”, matiza.
Como conclusión, Margarita del Cid, recalca que “Con la reclamación que hemos presentado pretendemos que se revisen y se modifiquen las bases para garantizar el derecho a la libre concurrencia a la bolsa de trabajo en igualdad de condiciones de todos y cada uno de los potenciales aspirantes”.