Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos
- El sudelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, pide “prudencia al volante y prevención para evitar accidentes” ante el esperado aumento de la circulación de vehículos
- La DGT despliega al máximo a los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del Centro de Gestión del Tráfico de Málaga, así como a la patrulla de helicóptero
(Comunicación Subdelegación Gobierno de España en Málaga) La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará, desde las 15 horas del viernes 13 hasta las 24 horas del lunes 16, la vigilancia y los controles de la circulación ante la previsión de 288.400 desplazamientos de vehículos en las carreteras de Málaga, tanto de largo como de corto recorrido.
La coincidencia del cambio de quincena en periodo vacacional con un fin de semana largo, al ser festivo el día 16 en varias comunidades autónomas, hace de este fin de semana uno de los más intensos en cuanto a densidad del tráfico, especialmente en las vías de acceso a las playas y la montaña donde se concentran las segundas residencias.
El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, ha pedido “prudencia al volante y prevención para evitar accidentes” ante el esperado aumento de la circulación debido a las vacaciones veraniegas y a la multitud de desplazamientos esperados, invitando a quienes se desplacen informarse previamente sobre la situación del tráfico y tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades competentes en la materia.
Para dar cobertura a estos desplazamientos, la DGT desplegará al máximo por la provincia malagueña tanto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como al personal adscrito al Centro de Gestión del Tráfico, así como a la patrullas de helicóptero y a los dispositivos encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con objeto de velar por la seguridad vial y facilitar la fluidez en las carreteras con mayor volumen de desplazamientos.
El Centro de Gestión del Tráfico de Málaga prestará servicio durante las 24 horas del día, con personal técnico especializado para la supervisión, regulación e información sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).
Asimismo, un helicóptero de la DGT colaborara en esta Operación Especial, realizando misiones de vigilancia y control del tráfico, en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación. La patrulla de helicóptero informarán en vuelo sobre el estado de la circulación al Centro de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras de la provincia de Málaga, con especial atención en los puntos que soporten mayor número de desplazamientos.
Las carreteras malagueñas que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-7, AP-7, A-45, AP-46, A-92, A-92M, A-357 y MA-20, así como la red secundaria para el acceso a municipios con playa y montaña.
En cuanto a los horarios en los que se concentrará el tráfico serán el viernes 13 y el lunes 16, de 15 a 23 horas, y el sábado 14 y el domingo 15, de 10 a 23 horas.
En la provincia de Málaga se cuenta con los siguientes medios:
- 1 helicóptero
- 2 drones para la regulación y ordenación del tráfico. De ellos, 1 dispositivo tendrá capacidad de denuncia
- Radares móviles y furgonetas camufladas
- 23 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 7 son de tramo
- 18 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad
Previsiones de puntos conflictivos y medidas especiales de circulación
La DGT prevé que los días y horas de mayor intensidad de tráfico serán los siguientes, en las carreteras A-7, AP-7, A-45, AP-46, A-92, A-92M, A-357 y MA-20:
- Viernes 13 de agosto, de 15:00 a 22:00 horas.
- Sábado 14 de agosto, de 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00 horas.
- Domingo 15 de agosto, de 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00 horas.
- Lunes 16 de agosto, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
En cuanto a los puntos conflictivos:
Las carreteras en las que existen obras en fase de ejecución en la provincia de Málaga:
Y las medidas especiales de circulación:
- RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN
Transporte de mercancías de más de 7.500 Kgs. De M. M. A., conjunto de vehículos, vehículos que precisen autorización complementaria de circulación y vehículos especiales en la carretera A-45, en los PK 142 en Málaga y 115 Alto de Las Pedrizas en sentido Córdoba los días 15 y 16 de agosto.
- ITINERARIOS ALTERNATIVOS
- Para acceder desde el norte de la provincia a la zona este, y regreso: por la A-45 hasta la salida de la carretera A-356 (denominada “de arco”), tomando dirección La Viñuela – Vélez-Málaga y desde esta localidad hacia Torre del Mar, Algarrobo, Torrox y Nerja.
- Para acceder desde Sevilla hacia el oeste de la provincia, y regreso: por la A-374 hacia Ronda y posteriormente por la A-397 hasta San Pedro de Alcántara.
- Para acceder desde Sevilla hacia la capital, y regreso: por la A-92 hasta la salida a Sierra de Yeguas, desde esta localidad hacia Campillos por la A-365, y desde Campillos hasta Málaga por la A-357.
- OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN
Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.
Itinerarios alternativos nacionales que afectan a la provincia de Málaga
- ITINERARIOS entre ANDALUCÍA OCCIDENTAL y ZONA NORTE (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León)
Desde: Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / A-4 y N-4), Málaga (por A-45 y A-92) y Córdoba (por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 (“Ruta de la Plata”) hasta las siguientes poblaciones:
- Salamanca donde se cogería la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
- Benavente para destinos Asturias y Galicia.
- ITINERARIO ZONA CENTRO a ANDALUCÍA OCCIDENTAL
Desde Madrid por la
- Autovía A-5 hasta el punto kilométrico 343 (Mérida), donde se enlaza con la autovía A-66 a Sevilla
- Autovía A-42 o autopista AP-41 (peaje) a Toledo donde se tomaría la carretera N-401 a Ciudad Real, continuando por A-41 y N-420 a Montoro y en enlazar con la A-4 (p.k. 359) y continuar a Córdoba y :
– A Málaga por A-45
– A Sevilla por A-4
Desde Sevilla por la
- A-49 a Huelva,
- A-4 / AP-4 a Cádiz.
Si el retorno se realiza a Madrid por la A-4, se recomienda que desde el p.k. 200 (Valdepeñas) se siga por CM-4117 a Daimiel y por CM-4114 a Malagón-N-401 hacia Toledo y a Madrid.