Mijas invierte alrededor de 140.000 euros en nuevos pasos de peatones inteligentes con LED y pictogramas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

  • El edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el departamento apuesta por la integración de los vecinos con deficiencia visual así como los que cuentan con espectro autista
  • En total se van a habilitar para una mayor seguridad vial casi una decena de cruces de estas características donde ya se incorporan la adaptación, acometida eléctrica, suministro e instalación de los mismos

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el departamento ha invertido 146.495 euros en la instalación de 9 nuevos pasos de peatones inteligentes con tecnología LED que, a su vez, contarán con los pictogramas destinados a las personas con espectro autista. “Tanto desde los Servicios Operativos como desde Infraestructuras y Obras tenemos una prioridad absoluta en las acciones que ejecutamos y en las líneas de trabajo que trazamos: la mejora en la calidad de vida de los vecinos así como la lucha por la igualdad y la integración de los mijeños con algún tipo de discapacidad”, apunta el concejal quien ha añadido que “de esta manera, se mejora la seguridad vial del municipio”.

Así pues, comienza la implantación de estos nuevos pasos de peatones inteligentes que vienen a sumarse a los dos ya existentes uno en el Camino de Coín y otro en el Camino de El Albero. Este tipo de señalizaciones horizontales funcionan mediante un sistema de iluminación por LED, de forma que cuando se acerca una persona a la carretera para cruzar la calle, los sensores lo detectan y se encienden para avisar a los vehículos que estén aproximándose a la calzada. “La señalización luminosa tanto horizontal como vertical se ilumina con el movimiento de los usuarios y esto permite que los conductores puedan identificar mejor a los viandantes ofreciendo ese plus de seguridad para ambas partes”, asegura Martín quien destaca que “este tipo de pasos de peatones son grandes aliados para las personas con deficiencia visual y pueden ayudarles a la hora de cruzar”.

En este sentido, cabe destacar que ya se están llevando a cabo las acometidas de electricidad necesarias cuyo presupuesto asciende a cerca de 65.000 euros. La parte de la instalación y compra de los pasos de peatones inteligentes ha supuesto una inversión de 74.295 euros. En lo que respecta a las zonas donde se van a instalar serían: en Doña Ermita en calle Río Las Pasadas así como en las avenidas Miguel Hernández, de Mijas, María Zambrano y en Calle San Javier en el núcleo lagunero. En La Cala se instalarán en el Bulevar de la Cala y frente al Parque Butibamba. “Intentamos instalar en espacios donde existe mucho tránsito de peatones y vehículos y este pueda ser también nocturno. Parques infantiles o caninos, avenidas y calles con mucha circulación y zonas con comercio han sido prioritarias a la hora de estudiar la ubicación de este tipo de señalización”, asevera el edil. Estos trabajos se irán sucediendo en el tiempo hasta finales de año.

Asimismo, Martín ha destacado que “el departamento ya va a aprovechar esta inversión de 140.000 euros en pasos de peatones inteligentes para mejorar aún más la seguridad y la integración e instalar también las losetas diseñadas desde los Servicios Operativos para facilitar el cruce a las personas con espectro autista”.   Mijas ha sido el primer municipio malagueño en colocar solería con pictogramas (‘Para’, ‘Mira’, ‘Coche Parado’, ‘Cruza’) para facilitar la integración de estos vecinos. La calidad que ofrece dicho material es más duradera que la pintura directamente en el paso de peatones donde con el desgaste por el cruce de usuarios y los fenómenos meteorológicos adversos acaba borrándose con mayor facilidad.

Por tanto, la ciudad está convirtiendo su movilidad, no solo en un ámbito seguro, sino accesible a todos los ciudadanos. A esto se suma la eliminación de las barreras arquitectónicas que también se llevan a cabo en cada actuación de mantenimiento y conservación o de obras en las calles de la ciudad.