El PP presenta alegaciones al “Tarifazo de la Basura” que incrementará el recibo en un 185% para la mayoría de los bolsillos de los torremolinenses

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

. El PP denuncia que el equipo de Gobierno pretende cobrar la tasa de la basura doméstica a los contribuyentes torremolinenses por encima de su valor real y exigen que los vecinos paguen por su coste real

. Un ejemplo práctico, “Una familia que no esté en riesgo de exclusión social actualmente paga 114,92€ de basura y pasará a abonar 325€”.

(PP Torremolinos) La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, ha presentado un escrito de alegaciones a la Ordenanza Fiscal número 4, reguladora de la Tasa de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Basuras en el que denuncia el “Tarifazo” que pretende el equipo de Gobierno, “Es absolutamente indecente que se quiera cobrar a los vecinos por un servicio que está muy por encima de su precio mientras que el Ayuntamiento se lucra por una prestación que no puede exceder de su coste real ya que la Tarifa General está absolutamente inflada y sobrevalorada”.

La propuesta que expuso en el pleno del pasado mes de junio la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, plantea la modificación de reducción de la tarificación de la basura en dos modalidades: Una general y otra especial y, como ejemplo práctico, la edil socialista expuso que “Una familia, que no esté en riesgo de exclusión social y, que actualmente paga 114,92 euros de basura pasará a pagar 325 euros con la tarifa general”.

El equipo de Gobierno tiene previsto aplicar la nueva tarificación en el último trimestre de 2021, a lo que se opone frontalmente el Partido Popular, por el que prevén recaudar de los bolsillos de los torremolinenses, solo este año, 625.000 euros y 2 millones de euros más anuales en concepto de esta tasa. Como explica la portavoz de los populares, “Es una consecuencia más del Plan de Ajuste que ya avisamos que traería efectos muy negativos para los bolsillos de los torremolinenses”.

Margarita del Cid denuncia que “en los costes se incluye nuevamente una deuda contraída con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental por impago de tasas por parte de Litosa que, en su día, sí fue abonado en sus recibos de la basura doméstica por los contribuyentes y que, por tanto, se está cobrando por duplicado”.

En el apartado de los costes indirectos “se ha jugado con los porcentajes de limpieza viaria y de recogida de basura al incluir a los 56 peones que se encargan del adecentamiento de los barrios, un servicio de obligado cumplimiento por el Ayuntamiento que no se le puede cobrar a los vecinos”, denuncia Del Cid.

Por último, la portavoz de los populares indica que la memoria presentada por el equipo de Gobierno “carece de un mínimo de rigor”, mientras que lamenta que, “No podemos esperar nada de un gobierno que no se sonroja por subir impuestos, tasas y precios públicos en el peor momento de crisis socio-económica de la historia de Torremolinos porque han sido incapaces de buscar alternativas que no repercutan en el bolsillo de los ciudadanos mientras continúa aumentando el gasto político. Es vergonzoso”.