Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha criticado que la Junta de Andalucía todavía no ha aprobado la línea de ayudas de la consejería de Políticas Sociales para las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad
(PSOE Málaga) La senadora socialista Estefanía Martín Palop ha destacado esta mañana que el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho realidad una demanda histórica con la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, que entrará en vigor el próximo 3 de septiembre.
«Pasamos de un sistema y modelo paternalista a otro con todos los apoyos necesarios en igualdad, el gobierno de Pedro Sánchez es sensible, progresista y que viene cumpliendo su agenda social a pesar de estar viviendo los momentos más duros por la pandemia de COVID», ha dicho, al tiempo que ha recordado el escudo social del gobierno progresista de coalición ante las consecuencias socio-económicas de la crisis provocada por el coronavirus.
«Seguimos avanzando en políticas sociales, con esta reforma se avanza en igualdad dentro del marco europeo», ha enfatizado. Los socialistas han explicado que se ha reformado parte del ordenamiento jurídico como es el Código Civil, Código Penal, Ley Enjuiciamiento Civil, Ley Hipotecaria, Ley de Protección Patrimonial para las personas con discapacidad, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Ley del Notariado, Ley del Registro Civil o el Código de Comercio. «Es una reforma para ayudar a las personas con discapacidad a que sean dueñas de sus propias decisiones», ha aseverado.
Por su parte, Rosa del Mar Rodríguez ha criticado que la Junta de Andalucía todavía no ha aprobado la línea de ayudas para las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, «si el año pasado salieron antes del verano y se resolvieron justo el 31 de diciembre, qué va a pasar este año en el que todavía no ha salido ni una sola de las líneas de la Consejería de Políticas Sociales». Para Rodríguez, esta situación «es una muestra más del desprecio y de la falta de compromiso de Moreno Bonilla con las personas con discapacidad, hablamos de unas convocatorias que mueven sobre 5 millones de euros y son indispensables», ha advertido.
«Estas entidades están abandonadas a su suerte, solo se ha aprobado las convocatorias correspondientes a los importes del 0,7% de la declaración de la renta, que es un dinero que viene del gobierno central, no hay fondos con el dinero de los presupuestos andaluces», ha lamentado.
«Esta situación no puede permanecer así, sobre todo cuando hay hechos como que se tarda más de dos años y medio en que una persona pueda ser valorada conforme a la Ley para obtener la discapacidad», ha expresado, al tiempo que ha mostrado el apoyo socialista a las entidades que trabajan con la discapacidad dentro del rechazo a los espectáculos en los que trabajan personas con acondroplasia.