Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Aunque las cifras de ocupación son algo más esperanzadoras, el Comité Ejecutivo insiste en la necesidad de ampliar los ERTE hasta Semana Santa porque aún distan de los niveles alcanzados antes de la pandemia
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha observado que los datos de ocupación previstos inicialmente para septiembre y octubre han experimentado una ligera mejoría.
Si para septiembre el sector esperaba una ocupación media del 57,06%, ahora esta cifra se sitúa en el 64,02%. De hecho, la primera quincena del mes se ha cerrado con una ocupación del 69,62% y se espera que la segunda lo haga con el 58,43%.
Algo similar ocurre con los datos provisionales que se arrojaron para el mes de octubre. Si, inicialmente, los hoteleros estimaron que la ocupación rondaría el 42,38%, en la actualidad se estima que esta cifra pueda alcanzar el 51,81%.
Según el presidente de Aehcos, José Luque, “los datos son moderadamente esperanzadores y ojalá continúen en esta buena línea”, comenta al tiempo que recuerda la necesidad de prorrogar los ERTE hasta Semana Santa para que el sector, tras año y medio de enormes pérdidas, pueda recuperarse y disponga de herramientas necesarias para optimizar la gestión de los establecimientos mientras el mercado se recupera y estabiliza de nuevo.
“De momento, aunque las cifras indican que los niveles de ocupación van mejorando, aún planea una lógica sombra de incertidumbre sobre los hoteleros de la Costa del Sol”, añaden desde el Comité Ejecutivo de la asociación.
Lenta recuperación del turismo internacional
El cuanto a la procedencia de los turistas que se alojan en nuestro entorno durante estos meses, la asociación recuerda que el turismo internacional es vital en su impacto en la temporada media y baja, con diferencia, sobre el nacional, y que no termina de arrancar, aunque presenta cifras importantes con brotes entre ellos procedentes de la actividad congresual “que comienza a emerger con cierta timidez”, destaca Luque.
A ellos hay que sumar los visitantes ya fidelizados con nuestro destino, que continúan llegando, pero en cantidades mucho menores.
Es fundamental, apuntan desde Aehcos, que desde las administraciones públicas se trabaje hacia la promoción para que se recupere cuanto antes la demanda internacional y el incremento de conexiones y frecuencias aéreas con los mercados europeos, y para la captación de nuevas rutas de mercados de media y larga distancia para retomar los niveles de actividad de 2019, haciendo especial énfasis e hincapié en la Temporada de Otoño- invierno, a punto de comenzar.
Y, como no podía ser de otra manera, Aehcos quiere hacer un llamamiento de solidaridad para que la iniciativa pública se implique en la recuperación del entorno natural de Sierra Bermeja y que esta tragedia que ha asolado miles de hectáreas no caiga en el olvido. “Desde Aehcos volvemos a mostrar nuestra entera disposición para cualquier acción que ayude a su regeneración”.