El PSOE destaca que el gobierno de Pedro Sánchez incrementa en un 74% los fondos contra la violencia de género a los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La comarca ha recibido más de 400.000 euros desde 2018 para la lucha contra esta lacra

(PSOE Málaga) La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria provincial de Igualdad, Fuensanta Lima, ha destacado esta mañana en rueda de prensa en Estepona el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por parte del gobierno de Pedro Sánchez en la Costa del Sol Occidental al aumentar en un 74% los fondos que recibirá respecto a 2020, «con lo que sus ayuntamientos vienen recibiendo un total de 407.621,66 euros desde 2018 en una apuesta sin precedentes por la lucha contra esta lacra», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la provincia de Málaga incrementa en un 70% los fondos transferidos a los ayuntamientos durante este año, «llegando hasta los 683.995 euros y destacando que se han invertido más de 1,5 millones de euros en los últimos tres años en la provincia».

Acompañada por la portavoz socialista en el municipio, Emma Molina, ha destacado la importancia de que estos fondos se lleven a cabo para campañas de sensibilización, educación, formación y prevención de la violencia machista, así como la ampliación de 20 a 40 millones los fondos del Pacto de Estado para las entidades locales durante este ejercicio, «que son fundamentales para mantener los sistemas VIOGEN y ATENPRO para el seguimiento integral de las víctimas y de atención y protección a las mismas», ha explicado.

Para Lima, todos los esfuerzos son necesarios «ante una masacre que ha dejado en este año a 19 menores de 18 años huérfanos y huérfanas  y que lleva 1.113 víctimas desde que se contabilizan estas muertes, más de 30 en este año», ha añadido.

Así, para este ejercicio, el ejecutivo progresista de coalición ha previsto una dotación mínima de 1.000 euros más una cantidad adicional a razón de 0,18 euros por habitante, sobre todo a programas dirigidos para la erradicación de la violencia de género.

«Pedimos al PP que deje a un lado a VOX y que haga políticas acordes a un país progresista», ha afirmado, en referencia a la unión de los populares con la extrema derecha al votar en la eurocámara que la violencia de género no sea un delito europeo, «o se ponen de lado a la hora de reconocer los derechos LGTBI», ha concluido.

Por su parte, Emma Molina, ha destacado que el Ayuntamiento de Estepona recibirá un 62% más de fondos contra la violencia de género respecto a 2020. «El Pacto contra la Violencia de Género sirve para implementar políticas que luchen contra esa lacra pero durante el gobierno de Rajoy no se desarrollaron», ha dicho.

«Estepona ha recibido 68.087,16 euros desde 2018 para luchar contra la violencia de género, pero para el alcalde este tema no es importante porque no hay un plan de igualdad en el consistorio cuando es de obligado cumplimiento desde 2019», ha dicho.

«Este dinero va directamente al Instituto Municipal de la Mujer, sobre todo para la unidad VIOGEN cuando el año pasado hubo 45 mujeres asistidas a través de este departamento, por lo que pedimos que estos fondos sirvan para poner en marcha el plan de igualdad así como en actividades para la coeducación, refuerzo y prevención», ha concluido.