Francisco Melero García: “Las excavaciones de Cártama comenzaron al mismo tiempo que en Pompeya”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

El arqueólogo afirma que incluso ha encontrado publicaciones que lo datan de cinco o seis años antes


Revista Lugar de Encuentro ha vídeo-entrevistado a Francisco Melero García, doctor en Arqueología por la Universidad de Granada, con motivo de la reciente inauguración de la Colección Museográfica de Cártama, descrita por él como “la mayor colección de arqueología ibérica”. Melero dirige las excavaciones arqueológicas de dicho municipio.

El arqueólogo manifestó que “no debería existir ningún pueblo sin museo, ya que el museo es el único lugar en el que se puede garantizar la conservación del patrimonio histórico”. Además, destacó “el patrimonio histórico que tiene Cártama”.

Melero recuerda la expansión urbana que tuvo lugar a finales de los años 90: “Lamentablemente, se destruyó el cementerio ibérico, de las que tantas piezas tenemos ahora”. Esas piezas se conservaron gracias a los vecinos Fernando Bravo, Juan Jesús Vera, Rafael Vega, Germán Espada, Francisco Baquero, Antonia Mancera y la familia del Pino. La Colección Museográfica de Cártama cuenta actualmente con “la mayor colección de arqueología ibérica de la provincia de Málaga.

El espacio museístico contará con un catálogo sobre su exposición permanente que supondrá el primero de Málaga. Bartolomé Mora, catedrático de arqueología de la Universidad de Málaga le dijo, cuando conoció la intención de hacer el catálogo, que ningún museo de Málaga lo tenía, a lo que Melero, recuerda entre risas que le respondió: Pues Cártama lo va a tener. El Ayuntamiento ha dicho que hagamos un catálogo y lo va a tener.

El arqueólogo aclaró que todo patrimonio arqueológico es de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es por ello que, para que legalmente las piezas puedan estar en Cártama, es necesario darlas de alta en la Colección Museística de Andalucía y después solicitar el depósito en el municipio. Además puntualizó que se trata de una colección museográfica y no de un museo, ya que no se cuenta con las infraestructuras necesarias, entre ellas, por ejemplo, no cuenta con personal de conservación de piezas.

Un espacio museístico es un ente vivo, no es un almacén” explicó Paco Melero, que además adelantó que las cráteras griegas de figuras rojas irán a exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional, así como que traerán a la colección piezas de otros museos a Cártama.

La inauguración contó con el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán, quien aseguró que era un día importante en la historia de España y que se cumplía un hito importante que suponía el cierre de siglos y siglos de la arqueología española. Melero explicó que se refería a que las excavaciones de Cártama comenzaron a mediados del siglo XVIII, por orden del rey Fernando VI, “al mismo tiempo que en Pompeya, incluso he encontrado publicaciones que lo datan de cinco o seis años antes”.

Cuando esté ese Parque Arqueológico, aquí vamos a tener un proyecto terminado, que otro municipio cuando quiera hacerlo, que sepa que va a tirarse otros 20 años para tener algo parecido”, dijo Paco Melero quien no garantiza fechas exactas, aunque dice que puede oscilar entre los seis o siete años. El Parque contará con un proyecto de transición, en el que se podrá adentrar a través de unas pasarelas, concluyó.

Por último, invitó a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro a visitar la Colección Museográfica cuyos horarios son:

  • Verano (del 1 de abril al 31 de octubre): Viernes de 17:30h a 20:30h, sábados de 10h a 13h y de 17:30h a 20:30h y domingos de 10h a 13h

  • Invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo): Viernes de 16:00h a 19h, sábados de 10h a 13h y de 16:00h a 19h y domingos de 10h a 13h