La Policía Local de Coín celebra su festividad

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 38 segundos

Se ha entregado la Cruz al Mérito Policial a varios agentes y felicitaciones públicas a oficiales, policías y Guardia Civil

(Redacción) La Policía Local de Coín ha celebrado este lunes 4 de octubre los actos en honor a su festividad, el Patrón de los Santos Ángeles Custodios y Ntra. Sra. María Santísima del Mayor Dolor.

La  jornada se inició, como viene siendo tradicional, con una misa en la Iglesia de San Juan. Posteriormente se izó la bandera de España en la plaza del Pescao.

Acto seguido se realizó un acto institucional en la Casa de la Cultura, en el que se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Policial a varios agentes y felicitaciones públicas, por intervenciones realizadas de especial complejidad.

El acto institucional comenzó con la bienvenida a todos los asistentes y la proyección de un vídeo sobre los trabajos más destacados durante el año por parte del cuerpo, tras el cual se constituyó la mesa, compuesta por el alcalde de Coín, Francisco Santos, el concejal de seguridad Antonio González García, el jefe de la policía Óscar Nogueroles Gómez y el capitán de la Guardia Civil Bernabé Moya Ortiz.

Nogueroles comenzó su discurso con «unas sentidas palabras para aquellas personas que no se encuentran entre nosotros  y que le tenían cariño a la Policía Local y al municipio de Coín. Palabras especiales para José González García, el que fuera hermano mayor de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen María Santísima del Mayor Dolor por su vinculación y estrecha colaboración con el cuerpo policial».

A continuación recordó «el compromiso de la policía durante la pandemia velando para que la gente cumpliera todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias». También hizo balance de los eventos de mayor envergadura en Coín en los que ha participado la policía regulando el tráfico y velando por la seguridad: Triatlón, Bienal Flamenca, Trail o la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Asimismo, felicitó al actual equipo de gobierno «por la dotación de nuevos vehículos policiales, la cubierta del parking en jefatura, la renovación del sistema de radiocomunicaciones y antena, la renovación de uniformidad y chalecos antibalas así como la adquisición de desfibriladores para vehículos y las instalaciones». El jefe de la policía tuvo también palabras de agradecimiento para  el servicio de limpieza «que realiza un gran trabajo en dependencias policiales».

En materia de personal, agradeció las recientes convocatorias de promoción interna con dos nuevos oficiales y la futura incorporación de cuatro agentes que tras realizar el curso de ingreso se incorporaran. «Pero debido a la aplicación del decreto de jubilación anticipada y a la no renovación de agentes que se encontraba en comisión de servicios de otros municipios, la plantilla se ha visto mermada», ha señalado. «Por ello, hay que seguir  publicando de ofertas públicas de empleo anuales hasta contar con un número de efectivos policiales amplio para ofrecer un mejor servicio a un pueblo como Coín con gran extensión de terreno y población en aumento», ha manifestado.

Reconocimiento y felicitación pública de agentes

Posteriormente se procedió al reconocimiento y felicitación pública de agentes por su participación en intervenciones destacadas.

Imposición de las Medallas Cruz al Mérito por la dedicación al servicio policial. Cruz al mérito policial con distintivo blanco , por más de 15 años de servicios prestados a la policía local Carolina López Jiménez y a los policías José Ramón Pajuelo Castro, Daniel Jesús Navajas Padilla, Juan Carlos Castro Fontiveros y Juan Manuel Gómez Ruiz.

Medalla Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul, por más de 20 años de servicios prestados. Policías locales Juan González Martín, Juan Alonso Sánchez Méndez, Juan Santos López, el oficial Juan José Lucena Serrano, Fidel Rubio Agüera, Teresa Guzmán Santos, el jefe de la policía local Oscar Nogueroles Gómez y Antonio Javier Gómez Jiménez a quien acompaña el padre y compañero jubilado de la policía Don José Gómez Hevilla.

Felicitaciones públicas otorgadas por el pleno del ayuntamiento de Coín.

  • Por la intervención llevada a cabo el pasado 22 de julio de 2021. donde gracias a la rápida actuación de los agentes realizando maniobras de reanimación cardio pulmonar haciendo uso del desfibrilador de dotación mientras se personaba el equipo médico del centro de salud de Coín,  que una vez allí continuaron con dichas maniobras y consiguieron estabilizar a una persona que se encontraba en parada cardio respiratoria y prácticamente sin vida, a la cual consiguieron reanimar y actualmente se encuentra recuperándose.

El pleno en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2021 ha otorgado la felicitación pública a Carolina López Jiménez, Fidel Rubio Agüera y al equipo médico del centro de salud de Coín formado por la medico Isabel Gutiérrez Ruiz, el enfermero Rafael Alcover Robles y el técnico en emergencias Francisco Javier Porras.

  • Por la intervención llevada a cabo el pasado 10 de abril de 2021. En el marco de la operación “Vergel” contra el tráfico de drogas y el crimen organizado desde el grupo Udyco-Fuengirola de la Policía Nacional, donde tras varios meses de seguimientos y averiguaciones proceden a la detención de 9 individuos por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) crimen organizado y por defraudación del fluido eléctrico. Se practican 5 registros domiciliarios con el resultado de la intervención de una cantidad muy elevada de marihuana más de 900 plantas, 4 vehículos de alta gama y gran cantidad de dinero en efectivo.

Por ello la corporación municipal ha aprobado en pleno la felicitación pública del grupo Udyco Fuengirola del Cuerpo Nacional de Policía. Y por la gran colaboración en la citada intervención se felicita al oficial de policía José Antonio Urbano Guzmán y los agentes Pedro Palomino Méndez y Sebastián Santos Rey.

  • Por la actuación llevada a cabo por el grupo de investigación de la guardia civil en Coín donde tras una minuciosa y exhaustiva investigación consiguieron detener a un individuo que había realizado un atraco a punta de pistola en un salón recreativo de la localidad y que posteriormente fue relacionado con otros delitos similares perpetrados en distintas localidades de la provincia de Málaga.

Por ello, la corporación municipal ha aprobado en pleno en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2021  la felicitación pública al grupo de investigación de la guardia civil en Coín (recoge la felicitación el teniente  de la guardia civil del puesto de Coín y lo acompañan los miembros del grupo de investigación).

  • El pasado mes de diciembre de 2020. En el marco de la operación “Nongreta” contra el tráfico armas y el crimen organizado llevada  a cabo por la Guardia Civil, concretamente en la localidad de Coín por el grupo de información de la comandancia de Málaga. Tras más de un año de seguimientos y averiguaciones proceden a la detención de varios individuos y uno de ellos de especial relevancia en la localidad, donde se había localizado un sofisticado taller clandestino en el que manipulaban las armas antes de ponerla a disposición de bandas de narcotraficantes en las Costa del Sol, siendo utilizada las mismas en los ajustes de cuentas entre grupos criminales. Como resultado de la citada operación se incautaron 160 armas de fuego de ellas 121 armas cortas, 22 fusiles de asalto, 8 subfusiles numerosa munición, silenciadores, cargadores y hasta una granada con kilo y medio de explosivo militar. Y por la gran colaboración en la citada intervención se felicita al  jefe de la  de Policía Local de Coín Oscar Nogueroles Gómez.

El acto llegaba a su fin con la intervención de Francisco Santos, alcalde del municipio, subrayando la gran labor de la policía local. Felicitó al cuerpo «por su vocación y servicio a la ciudadanía durante la pandemia». Además, anunció la incorporación de cuatro nuevos agentes, y puso en relieve la colaboración entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil  y Administración municipal. Por último resaltó la importancia de los desfibriladores en los vehículos policiales gracias a los cuales se pudo salvar hace pocos meses la vida de una persona.