Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Integrado en el I Plan Municipal de Igualdad, este texto tipifica el acoso laboral, sexual o por razón de sexo y el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género y permite establecer acciones y procedimientos a seguir en estos casos
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado su primer Protocolo para la prevención y la actuación frente al acoso laboral, sexual o por razón de sexo y el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género. Se trata de un texto que permite establecer acciones y procedimientos a seguir en estos casos y que será de aplicación a todo el personal del Consistorio mijeño.
«Es la primera vez que el Ayuntamiento de Mijas cuenta con un protocolo de acoso laboral y cuyo objetivo primordial no es otro que proteger y dar seguridad a los más de 850 trabajadores y trabajadoras que tenemos en plantilla en la actualidad», detalla el alcalde de Mijas, Josele González, quien ha querido poner en valor cómo este protocolo «ayudará a atajar de raíz las conductas de acoso que bajo ningún concepto son aceptables. Una administración local como la nuestra debe ser la primera en dar ejemplo, es por ello que a lo largo de los últimos meses se ha trabajado en este documento que sin duda va un paso más allá en la prevención contra el acoso laboral».
Este protocolo está integrado en el I Plan Municipal de Igualdad y en él se especifica cómo actuar ante conductas de acoso laboral y sexual y las posibles sanciones o medidas disciplinarias que podrían aplicarse, sin perjuicio de que las personas afectadas puedan recurrir igualmente por vía administrativa o penal.
«Cabe recordar que este protocolo de actuación tipifica los diferentes casos que se pueden dar en el ámbito laboral no solo en el entorno del Ayuntamiento de Mijas, también entre empleados públicos de la misma y personas que prestan servicios al mismo a través de empresas externas», concreta por su parte la edil de Empleo, Laura Moreno.
Por último, destacar que además de la detección y resolución de posibles casos a través de una comisión paritaria, el departamento de Recursos Humanos, el Servicio de Prevención y el Área de Igualdad y Diversidad promoverán diversos programas dirigidos a establecer instrumentos de identificación precoz de conflictos y a proporcionar una formación adecuada a empleados y, muy especialmente, responsables de equipos.