El programa ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ convoca otros siete itinerarios formativos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

El lunes 18 de octubre se abrirá el plazo para inscribirse en los siguientes cursos del POEFE: Actividades Agrarias Auxiliares, Almacén-Carretillas, Atención Sociosanitaria, Cocina, Camarero, Construcción y Operaciones Básicas de Pisos y Alojamiento

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitudes para la tercera convocatoria del Proyecto Fórmate- Alhaurín de la Torre, enmarcado dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), subvencionado por el Fondo Social Europeo y destinado a entidades locales para cofinanciar iniciativas o proyectos para promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. El plazo de inscripciones se abrirá el próximo lunes, 18 de octubre y es imprescindible presentar la solicitud dentro del período quie se cerrará el 31 de octubre. Toda la información para las personas interesadas está disponible en el Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza, situado en la Calle Caldera s/n en horario de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde; escribiendo al correo electrónico: centro.jabalcuza@alhaurindelatorre.es, o llamando al teléfono: 662 635 149.

En esta ocasión, la convocatoria comprende un total de siete cursos de formación en materias muy demandadas en la actualidad, algunas de las cuales, se repiten tras las exitosas experiencias anteriores:  Actividades Agrarias Auxiliares (400 horas); Almacén/Carretillas (300 horas); Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, (480 horas); Cocina (480 horas); Camarero/a (420 horas); Operaciones Básicas de Pisos y Alojamiento (410 horas), y Construcción (470 horas). Hay otros dos más, pero se convocarán en enero de 2020.

También se impartirán en cada uno de los itinerarios una serie de horas de formación transversal y complementaria en igualdad de oportunidades, igualdad de trato no discriminación y lucha contra la exclusión social, desarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente, búsqueda de empleo, habilidades y prevención de riesgos laborales.

El Proyecto Fórmate-Alhaurín de la Torre ya inició seis itinerarios formativos en una primera fase y otros cuatro en la segunda fase. En esos diez cursos, se han formado un total de 136 personas. Y tras estos siete que se convocan a partir del lunes, quedarán 13 itinerarios pendientes, dos de los cuales serán puestos en marcha en enero de 2020.

 

El alumnado que ha pasado por las aulas del Centro Jabalcuza ha recibido una formación teórico-práctica en la que se les ha capacitado capacitado para trabajar en cocina, catering, servicios hidrotermales, deportes y ocio, viveros y jardinería, residencias de personas dependientes, instalaciones de fontanería, electricidad y almacén . Tras realizar las prácticas profesionales no laborales en empresas, 87 personas se han insertado en el mercado de trabajo, en algunas ocasiones, en la misma compañía donde cubrió esta etapa formativa. Eso significa que casi dos tercios del total de estudiantes, un 64%,  ya tienen un empleo.

Una vez concluida la formación y las prácticas, el Programa incluye un servicio de intermediación, por el que se les acompaña en la búsqueda de trabajo, ofreciéndoles información y asesoramiento para mejorar su currículum, inscribirse a ofertas, superar procesos selectivos y utilizar las herramientas digitales necesarias.

Hay ocupaciones muy demandadas actualmente que necesitan personas formadas y acreditadas, como es el sector de los cuidados a personas mayores y dependientes. De ahí que todo el alumnado del itinerario formativo de Atención Sociosanitaria esté actualmente trabajando. También ocurre con el itinerario se servicios Hidrotermales que habilita para trabajar en Spa, Baños árabes o Balnearios orientados a la relajación y bienestar., cuyo grado de inserción es del cien por cien. Próximamente se abrirá nueva convocatoria para que las personas interesadas presenten su solicitud.

Recordamos que el Plan POEFE está subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE), y destinado a Entidades Locales para cofinanciar iniciativas o proyectos en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación. Este es el motivo por el que hay que reunir unos requisitos específicos para participar y estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y no estar en ERTE.

Este proyecto tiene un carácter y fin social, por lo que está dirigido a personas con especiales dificultades para su inserción social y laboral. Además proporciona una beca a quienes no sobrepasen unos ingresos (75€ IPREM mensual) y superen satisfactoriamente la formación sin faltas de asistencia.