Nacen las primeras crías de Chorlitejo Patinegro en el litoral mijeño

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

  • La edil de Medio Ambiente, Arancha López, junto al técnico del departamento, Francis Pérez, han visitado la playa del Chaparral, donde se una pareja de estas aves han criado dos polluelos durante su estancia en esta costa
  • El Consistorio viene siguiendo una línea de trabajo para proteger este tipo de aves protegidas, con el mantenimiento y acordonamiento de las áreas donde se sitúan durante su estancia

(Prensa Ayto Mijas) La edil de Medio Ambiente, Arancha López, y el técnico de dicho departamento, Francis Pérez, han visitado la playa del Chaparral, donde durante este verano pasado han nacido dos polluelos de la especie Chorlitejo Patinegro, un ave protegida que viene todos los años al litoral mijeño y que este año han procreado durante su estancia en la localidad. Este hecho indica que el hábitat sigue siendo favorable para que esta especie limícola protegida continue viniendo a reproducirse en Mijas. «Hoy damos una buena noticia y es que, este año podemos confirmar que de las parejas del Chorlitejo Patinegro que vienen todos los años a reproducirse al litoral mijeño, una de ellas ha criado dos polluelos. Tras un seguimiento podemos confirmar este hecho y queríamos compartir la noticia con todos los amantes de la fauna que tenemos en nuestro municipio», apunta López.

 

Así pues, el departamento responsable detectó, a principio de verano, el nacimiento de estos dos nuevos polluelos, por lo que el departamento estableció una iniciativa a través de informadores medioambientales para realizar un seguimiento y acordonar la zona para evitarle molestias durante su estancia en el litoral. Asimismo, estos informadores han llevado a cabo un seguimiento de la fauna y la flora de la zona.

En este sentido, para el Consistorio la protección del Chorlitejo Patinegro resulta primordial y por ello, el área va a comenzar las labores de mantenimiento del litoral, pues se trata de la época idónea para ello, de forma que alternaran los trabajos con el temporal que suele existir en este tiempo para que en marzo todo esté listo ante la llegada de las mismas. «Principalmente las labores que se llevan a cabo son la eliminación de vegetales exóticas invasoras y el mantenimiento de una zona de acordonamiento para respetar esas áreas donde estas aves se encuentran», indica Pérez.

La concejala ha querido destacar la labor solidaria de los alumnos de la escuela de verano del CEIP García del Olmo que han donado un cartel realizado con materiales reutilizables, en este caso un trozo de madera, con una pintada de este ave. «Ha sido un detalles muy bonito y estamos muy agradecidos por ello, por lo que hemos decidido que esta playa donde las aves asisten cada año es el sitio idóneo para situar este cartel», concluye la edil.