Coín presenta unos presupuestos preparados para consolidar la reactivación económica en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha anunciado las cuentas del ejercicio 2022 que ascienden a 27 millones de euros de ingresos y 26,1 de gastos

El plan de inversiones municipal incrementa hasta los 7,9 millones de euros

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ya tiene preparada sus cuentas económicas para el próximo año. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha anunciado hoy los Presupuestos Municipales 2022 que registra unos ingresos de 27.086.716 euros y unos gastos de 26.114.320 euros. “Se trata de unos presupuestos adaptados a las necesidades de nuestra ciudad y preparados para atender los problemas reales de nuestros vecinos y para consolidar la reactivación económica que ya vive Coín”, ha explicado el regidor coineño. La presentación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio y ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Dori Luque. El documento se ha presentado tras la comisión informativa y deberá pasar la correspondiente tramitación plenaria el próximo jueves 28 de octubre.

El próximo 2022 será el año para consolidar la reactivación económica que en palabras del alcalde “ya vive la ciudad de Coín” donde ha aumentado el empleo y la ciudad crece a nivel económico y social. “Notamos, además, un incremento de población año tras año, algo que también nos hace aumentar nuestros servicios básicos y, por tanto, aumentar el capítulo de gastos de estos presupuestos”, ha destacado. Para ello, se ha elaborado unos presupuestos dirigidos “a atender las demandas de nuestros vecinos y a dar solución a los problemas reales de la ciudadanía”.

Estos gastos incrementan, también, debido al pago de deuda del Ayuntamiento, puesto que a los 800.000 euros que se abonan anualmente en concepto de deuda se une el abono del plan de pago a proveedores “que comienza a repercutirse a partir del año que viene si el Gobierno no lo prorroga”, ha especificado. Con lo cual, el Ayuntamiento abonará en concepto de deuda más de 1,5 millones de euros, por lo que a final de 2022 la deuda generaba habrá bajado hasta los 12 millones de euros. “Seguimos trabajando de manera incansable realizando inversiones, manteniendo el pago a proveedores por debajo de 7 días y pagando más de un millón de euros de deuda cada año”, ha valorado.

Ambicioso plan de inversiones municipal

Las cuentas del Ayuntamiento de Coín registran, además, un ambicioso plan de inversiones que asciende a 7,9 millones de euros y con el que “se realizarán nuevas obras y mejoras de las infraestructuras del municipio importantes para su desarrollo y para el bienestar de los vecinos”. Es el caso del Parque Lineal, para el que se destinará 1,5 millones de euros; el desarrollo del proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce en su conexión con Coín, con 324.000 euros; la continuación de las obras del Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés, con otros 500.000 euros; la ejecución de la tercera fase de la avenida de España con otro 1,13 millones de euros; el arreglo del camino de Alozaina, con una partida de 296.000 euros; y obras en calles del municipio como la Calle de la Cruz, por 140.000 euros, y la calle Bartolomé Abelenda, por 280.000 euros. “Son proyectos que van a transformar Coín y que van a contribuir en la mejora e incremento del bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha dicho.

Por otro lado, este plan de inversiones también incluyen otra serie de proyectos como una nueva edición de los Presupuestos Participativos con 150.000 euros; plan de actuación en zonas rurales con otros 280.000 euros, o la construcción de un parque canino por 20.000 euros, entre otros proyectos. “Son obras muy necesarias para nuestra ciudad unas financiadas íntegramente por recursos municipales y otras a través de subvenciones y ayudas tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía”, ha relatado.

Aumento de servicios básicos

Francisco Santos también ha incidido en el aumento del coste y, por tanto, de los servicios básicos para la ciudadanía. Así, la partida global para la actuación en la vía pública en materia de limpieza, jardinería o gestión de incidencias y otros arreglos asciende a 1.971.000 euros. Esto sin olvidar las ayudas sociales que tienen que llegar a las familias de Coín que más lo necesitan. “A pesar de que la situación económica es mejor, mantenemos la partida de 100.000 euros del Fondo de Emergencia Social, prevista el pasado año a causa de la crisis del Covid-19, pero que vamos a mantener para que ninguna familia de Coín sufra necesidades básicas en nuestro municipio”, ha remarcado. A estas ayudas se unen partidas para el mantenimiento del banco de alimentos de la ciudad o los 140.000 euros para los colectivos, asociaciones y clubes de la ciudad “que también realizan una gran labor social en la ciudad”.

Por último, el regidor coineño ha hecho hincapié en que estos presupuestos también seguirán apostando por el fuerte tejido industrial y empresarial de la ciudad. “Incluimos una partida de 25.000 euros para la promoción de actividades dirigidas a nuestras empresas y autónomos, y 100.000 euros para el Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio y la Hostelería”, ha indicado. Estas partidas se traducen en ayudas para la formación empresarial y para apoyar el empleo local, así como la creación de nuevas empresas y la mejora de las actuales.