La FEMP celebrará en Torremolinos sus cuarenta años de historia los próximos 28 y 29 de octubre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

El Palacio de Congresos de la ciudad volverá a ser capital del municipalismo en España cuatro décadas después de que este enclave acogiese el nacimiento de esta federación

(Prensa Ayto Torremolinos) El Palacio de Congresos de Torremolinos acogerá los días 28 y 29 de octubre la celebración de los cuarenta años de historia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un enclave que acogió el nacimiento de esta institución que “pone en valor el municipalismo como herramienta principal para la resolución de problemas y generación de oportunidades para la ciudadanía”, ha dicho el alcalde José Ortiz.

‘40 años de la FEMP, proximidad y poder local’ será el lema que encabezan las jornadas que se han presentado en la mañana de hoy y al que además del alcalde de Torremolinos, han asistido el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel; el alcalde de Estepona y vicepresidente primero de la FEMP, José María García Urbano; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, y la secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela.

Ortiz ha señalado la importancia de “seguir desarrollando una red basada en el poder que ofrece lo municipal y lo local, como principal resorte en la generación de soluciones para los problemas diarios de los vecinos y vecinas que ven a los ayuntamientos como la administración más cercana y a la que recurrir”. “Torremolinos está marcado en la historia de la FEMP, porque aquí fue donde nació y aquí será donde construya un nuevo futuro para una federación cuya alma y principal valor se hace cada vez más importante. Será un evento conmemorativo, pero también reivindicativo por lo que supone esta red de entidades locales”, ha dicho Ortiz.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha destacado que “la FEMP ha demostrado su valor y la necesidad de su existencia, especialmente por su labor coordinadora y transmisora de información a los Gobiernos Locales durante la pandemia”. Casares, que ha repasado la historia de la Federación y la evolución del movimiento municipalista desde su origen en junio del año 1982, ha insistido en “la relevancia de los contenidos a abordar y de los ponentes que van a intervenir en las jornadas de la próxima semana”.

José María García Urbano, alcalde de Estepona y Vicepresidente Primero de la FEMP, ha abogado en su intervención por que “las jornadas tengan un carácter de celebración, pero también de reivindicación y autocrítica”. En este sentido, tras definir a las Entidades Locales como la Administración “más cercana, seria y eficiente», ha reclamado para ellas autonomía financiera “que nos permita contar con recursos propios para atender a nuestras propias necesidades”, y autonomía funcional “para tomar las decisiones con la mayor exclusividad posible, sin la tutela de las autonomías, y lograr una mayor eficiencia”.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, ha señalado que los Ayuntamientos han pasado de ser meros gestores de servicios básicos a convertirse en “la primera parada y toma de contacto del ciudadano con la Administración, un proceso de madurez que ha hecho de estas instituciones una pieza clave del engranaje de la Administración Pública”.

La Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, tras destacar el papel de vertebración que desempeñan las federaciones de municipios, ha cerrado la ronda de intervenciones subrayando que las jornadas son una oportunidad para impulsar desde lo local el avance hacia una España “más verde, más social y más digital”.

Construir el municipalismo del futuro

Las jornadas de Torremolinos suman a su carácter conmemorativo el componente de espacio de reflexión sobre el municipalismo del futuro, el municipalismo que ciudadanía y responsables locales pueden configurar en los próximos años con la incorporación de herramientas, tanto normativas como tecnológicas que, más allá de la proximidad, aseguran la transparencia y la participación ciudadana en las cuestiones municipales. Un modelo municipalista que ya incorpora al debate el derecho de las personas a acceder a los servicios con independencia del lugar en el que vivan; que coloca entre sus políticas las relativas a igualdad de género, a sostenibilidad ambiental, sociedades inclusivas, equilibrios territoriales o desarrollo económico; y que tiene plena capacidad para la gestión directa de fondos europeos.

Y por ello, propuestas y demandas, debates, buenas prácticas y experiencias de interés quedarán sobre la mesa en el transcurso de los dos días de trabajo en Torremolinos, durante los cuales alcaldesa y alcaldesas podrán mantener un contacto fluido con representantes del Gobierno de la Nación al más alto nivel: la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, anterior alcaldesa de Puertollano, intervendrá junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el acto institucional de apertura. Serán varios los secretarios de estado que también asistan a las jornadas y que participen en alguna de las cinco mesas de trabajo programadas bajo los títulos: “El futuro del Municipalismo: seguimos avanzando”, “Las Haciendas Locales y los Fondos Next Generation EU”, “Agenda urbana: gobernanza abierta para un desarrollo sostenible inclusivo”; “Un pacto de Estado frente a la Despoblación”, y “El ámbito local y los destinos turísticos”.

Las buenas prácticas desarrolladas por Gobiernos Locales en materia de “Memoria Democrática”, “Acogida de refugiados afganos” y “Destinos Turísticos Inteligentes” tendrán Entidad propia en tres foros específicos. Y el espíritu del 40 Aniversario, punto de referencia para el futuro, quedará recogido también en una Declaración Institucional.

Dos jornadas, las del 28 y el 29 de octubre, en la que el Palacio de Congresos de Torremolinos volverá a ser testigo de un hito en la historia de la FEMP; si en 1981 lo fue de su nacimiento, en 2021 lo es de su madurez.