Luz verde al inicio de las obras del instituto de Las Lagunas en Mijas

El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, y la edil de Educación, Mariló Olmedo, han informado esta mañana que el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obra lo que da vía libre a la Junta de Andalucía para comenzar los trabajos

La ejecución del proyecto se ha adjudicado a la empresa Lirola Ingeniería y obras S.L. por un montante de 5,5 millones de euros y un plazo de 18 meses para llevarlas a cabo

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, y la edil de Educación, Mariló Olmedo, han informado esta mañana que el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obra para la construcción del nuevo instituto de Las Lagunas, lo que deja luz verde a la Junta de Andalucía para poder comenzar los trabajos. “Desde la administración local llevamos seis años trabajando de la mano de la Consejería de Educación para la cesión de terrenos y los trámites urbanísticos necesarios para terminar con las necesidades de espacio que existe en este ámbito en el municipio. Esta licencia de obra es una gran noticia para la comunidad educativa mijeña puesto que supone un paso más para reforzar la Secundaria en la ciudad”, apunta Ruiz quien ha informado que “el nuevo centro se edificará en una parcela de 7.358 metros cuadrados ubicada junto al CEIP Indira Gandhi y que tendrá una categoría de D6, es decir, 6 líneas, lo que da lugar a 720 nuevas plazas escolares”.

Según han dado a conocer ambos munícipes la inversión asciende a 5,5 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses y la empresa adjudicataria de los trabajos es Lirola Ingeniería y obras S.L. “Con la puesta en marcha de estas instalaciones el alumnado de la Sesión de Educación Secundaria Obligatoria (SESO) de Las Lagunas que cursan sus estudios en el CEIP Indira Gandhi por la falta de espacio en otros institutos, podrán reubicarse en este nuevo centro una vez esté finalizado”, explica Olmedo quien recuerda que “son precisamente estos adolescentes los que cursaron la Primaria en el conocido ‘colegio de latas’ hasta que, tras más de un lustro de lucha, consiguieron que pusiera la primera piedra del nuevo colegio”. En este mismo sentido la concejala de Educación ha destacado “la predisposición de la Consejería por resolver los problemas de la comunidad educativa mijeña y el trabajo codo con codo con el departamento”.

El nuevo instituto contará, en la zona docente, con 24 aulas polivalentes de secundaria, biblioteca, aula gimnasio con vestuarios, dos aulas de música, dos aulas de plástica y dos aulas taller, dos laboratorios, diez departamentos y seis aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico. También existirá un aula para educación especial con su correspondiente aseo especialmente adaptado.

La zona de administración albergará la secretaría y archivo y la conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario/a, orientación y jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado. El centro contará, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente, cuartos de instalaciones, etcétera.

En el exterior del centro se construirán dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También se prevé zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.

El centro contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos.